Gijón vela armas para la final por la permanencia: la afición no falla
La retrospectiva de la temporada ha tenido luces y sombras, pero los hinchas se dejarán la garganta este fin de semana y el sueño aún es posible.
Echando la vista atrás, puede que la temporada del Sporting de Gijón no haya sido todo lo brillante que, por propuesta y por juego, el equipo merecería. De hecho, los asturianos son uno de los tres conjuntos implicados en un dramático descenso que se decidirá en esta última jornada del fin de semana, y que mandará a dos de ellos al pozo, salvándose solo uno. Getafe, Rayo Vallecano y los de Abelardo se juegan todo el curso a una carta, con los azulones con ventaja sobre sus otros dos rivales, ya que dependen de sí mismos y les condenarán a Segunda si logran ganar su partido. Pero en Gijón hay esperanza y también confianza en el Betis, equipo que no se juega nada y de quien dependerá que el 'Geta' pinche o no.
Pero volvamos a hablar del Sporting. Un equipo azotado por las limitaciones a la hora de fichar jugadores, que contra algunos pronósticos fue capaz de ascender la pasada campaña tras tres temporadas en el infierno de la Liga Adelante, con una base de cantera y juventud a la que solo ganan los millones de los más grandes por encima de proposición futbolística y esfuerzo, y que está sufriendo hasta la última jornada las consecuencias de un principio de Liga demasiado malo. Queda lejísimos aquel primer empate del curso en El Molinón ante el Real Madrid. Un 0-0 que sentó divinamente en la ciudad asturiana y que empezó a sembrar las primeras dudas en torno al proyecto del técnico madrileño en el equipo blanco. Después de aquella gesta, el Sporting no mantuvo el nivel exhibido y apenas logró 15 puntos en 20 jornadas. En enero era penúltimo.
La gravísima lesión de Bernardo no ayudó en nada. El central colombiano había sido un baluarte en defensa y su pérdida puso las cosas más difíciles. Sin embargo, Abelardo no perdió el rumbo ni la compostura el equipo. Apoyado en una base mezcla de jugadores de la casa y savia venida de fuera pero joven y con futuro (Halilovic, Sanabria), esta segunda vuelta y el 2016 han traído nada menos que 21 del total de los 36 puntos que tiene el equipo. Destaca especialmente el paraguayo cedido por la Roma, que con 11 tantos está siendo uno de los atacantes sorpresa de la temporada en la Liga, y uno de los goleadores más prolíficos de toda Europa menores de 20 años. Varios grandes ya se lo rifan.
Este Sporting ha sabido mantenerse fuerte en casa, plaza donde Real y Atlético de Madrid no pudieron ganar esta temporada. El Villarreal espera el domingo. Un equipo, el castellonense, que con la cuarta plaza asegurada no se juega nada. El Sporting tiene que ganar y esperar un pinchazo del Getafe. Pero para eso, el primer gol ya lo habrá metido la grada. La afición ha respondido durante toda la temporada, tanto en casa como con desplazamientos masivos por toda España, siendo una de las más activas de la Liga. Ahora solo queda esperar al encuentro y ver qué depara el balón.