El dato que juega a favor del Barça en la jornada final de la Liga BBVA
Lo que sucede en la última jornada cuando el Real Madrid tiene a su alcance el título liguero.
La Liga BBVA alcanza la última jornada con el drama garantizado. El campeón no se decidirá hasta el último partido que disputarán el FC Barcelona en Granada y el Real Madrid en La Coruña. La historia juega a favor del Barça si hay que hacer caso a la estadística, porque en la historia de la competición liguera desde que dio comienzo en la temporada 1929-30, nunca el Real Madrid ha alcanzado el título sin llegar a la última jornada como líder, algo que no sucede en el FC Barcelona, que logró en varias ocasiones asaltar el liderato en el último partido.
Es la remontada que le queda pendiente al Real Madrid. Y no es la primera vez que el Real Madrid afronta la última jornada con posibilidades de ser campeón, pero sin disfrutar del privilegio del liderato. Sucedió antes en once ocasiones. La primera vez fue la temporada 1933-34, con triunfo final para el Athletic. La última, con Manuel Pellegrini como entrenador. El Madrid llegaba a la última jornada con un punto de desventaja sobre el Barça, que ganó por 4-0 al Valladolid mientras el Real Madrid sólo era capaz de arrancar un empate en Málaga.
Curiosamente, cuando ha sido el Real Madrid quien se ha jugado la Liga en la última jornada desde el liderato en cuatro de las diez ediciones en las que se ha dado esa circunstancia el equipo blanco ha perdido la Liga. En los últimos siete años el Real Madrid sólo ha ganado una Liga, las mismas que el Atlético, mientras las cinco restantes han sido para el Barcelona.