Las primas a terceros que también ha pagado el Real Madrid en el pasado

El club blanco pagó por derrotas de la Real Sociedad y el FC Barcelona y también para que el filial jugase la liguilla de ascenso a Segunda A.

Las primas a terceros que también ha pagado el Real Madrid en el pasado

Mucho se está hablando en los últimos días de maletines y de primas a terceros. El recuerdo de las dos Ligas de Tenerife y del penalti fallado por Djukic en Riazor y de los maletines del Barça que volaron a Tenerife y La Coruña están en boca de todos. Sin embargo, también el Real Madrid es protagonista principal en este tipo de episodios. Mundo Deportivo recuerda en su edición de hoy los tres episodios más llamativos en los que intervnino el Real Madrid primando a los rivales de sus contricantes.

 

El primero fue en la temporada 1979-80, cuando la Real Sociedad, que realizó una temporada ejemplar sin perder un sólo partido, cayó en la penúltima jornada de la Liga ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Con el tiempo se supo que los 11 titulares y 4 suplentes del Sevilla percibieron 300.000 pesetas que el ex internacional argentino Daniel Bertoni se encargó de repartir en el vestuario. Ese mismo año el Real Madrid fue sancionado con 2.600.000 pesetas por primar al Betis por puntuar en Atocha. Los béticos Benítez y Morán confesaron haber recibido 750.000 pesetas por el 1-1 en campo de la Real Sociedad. El dinero lo recibieron en el aeropuerto de Barajas de un señor y una señora que resultaron ser el padre y la esposa de un jugador del Real Madrid de entonces.

 

Juan Onieva, ex tesorero del Real Madrid en la época de Lorenzo Sanz, reconoció que el club blanco recompensó con 50 millones de pesetas al Hércules por derrotar al FC Barcelona en la Liga de Capello y de Ronaldo Nazario en el equipo azulgrana, la de 1996-97. Barça y Madrid se jugaban la Liga, el equipo azulgrana viajaba a Alicante en la penúltima jornada para medirse a un rival ya descendido y el Hércules logró la victoria que daría el título al Real Madrid. Así lo explicaba el propio Onieva en una carta pública  dirigida a Florentino Pérez detallando que el desfase producido en la auditoría se debía “al pago de primas a terceros y otras cuestiones parecidas. La intención fue inmaculada y esa intención no era otra que la defensa de los intereses del Real Madrid, porque al final, cuando se paga una prima a terceros, se hace para conseguir un éxito para el club. Todos los madridistas recordamos la pérdida de dos Ligas por las primas pagadas por el Barcelona al Tenerife”. Vicente Calvillo, ex directivo del Real Madrid, explicó así el pago en la Cadena COPE: “El dinero lo llevó el hijo de Lorenzo, Paco Sanz. Lo llevó metido en un anorak. Bueno...él y un amigo suyo se lo colocaron en un plumífero...y ahora, que me demanden en el juzgado, que ya tienen motivos”.

 

Pero hay más. El Real Madrid también ha pagado primas a terceros para ayudar a su filial, el Castilla en Segunda B. Fue en la temporada 1998-99 cuando el Real Madrid primó al Lugo para que venciera al Talavera. Así ocurrió y el Castilla pudo jugar la liguilla de ascenso a Segunda A. En este caso, cada jugador del Lugo percibió del Real Madrid 100.000 pesetas según reconocieron los propios jugadores del equipo gallego.