Así ha logrado el Atlético ser la 'bestia negra'

Los rojiblancos tienen la llave del cerrojo: Consiste en frenar a uno de sus elementos

Así ha logrado el Atlético ser la 'bestia negra'

Una vez más, el Real Madrid se quedó a cero en el Vicente Calderón. Con el derbi del pasado martes en la Champions League, ya son cuatro los choques en el coliseo rojiblanco en los que el equipo de Carlo Ancelotti se ha quedado sin marcar de un total de cinco en toda la temporada. Sintomático. Pero, ¿por qué no encuentra la llave de la portería colchonera la BBC? La definida como delantera más letal del mundo junto con la del Barça, que se estrella repetidamente contra el muro planteado por Simeone.

La respuesta está en la capacidad no sólo de defender en sí misma que tiene en Atlético, definido por Ancelotti como "uno de los equipos que mejor defiende del mundo", sino en la interpretación por parte del plantel del 'Cholo' de cómo se mueven los tres delanteros del Real Madrid y cómo hay que parar a cada uno de ellos, haciendo especial énfasis en el elemento que les vertebra: Karim Benzema.

Pocos se paran a pensar en el francés habitualmente, quizás la pieza más "olvidada" de la BBC y sin embargo la más imprescindible para que sus tres protagonistas brillen. Atiendan a que decimos "sus tres protagonistas". Nadie duda de que dos jugadores como Cristiano Ronaldo o Gareth Bale pueden hacer la guerra por su cuenta y destacar actuando solos. También Benzema, pero en todas las exhibiciones en las que los tres han brillado de forma conjunta lo han hecho porque el '9' ha sabido conectar a las dos alas que tiene siempre en los costados y beneficiarse a su vez de su velocidad.

Lo hemos dicho muchas veces: Karim baja a unirse a los tres medios actuando como auténtico mediapunta; asiste, recibe de espaldas, se mueve entre líneas y aporta desequilibrio con sus jugadas imaginativas y sus controles malabaristas. Atrae la atención de las defensas contrarias y provoca espacios para que el galés y el luso exploten su potencia.

Esto casi nunca se ha manifestado contra el Atlético, especialmente en este último ciclo de derbis. Benzema estuvo errático en el Calderón el pasado martes. Pudo marcar en un par de jugadas en las que le faltó esa "mala leche" que casi nunca enseña y por la que muchos le condenan. Siempre intentando ceder el protagonismo del gol a Cristiano o Bale, eligió pasar cuando podría haber marcado él, pero en cualquier caso no fue ese jugador desequilibrante que mareó a la defensa del Barça en el Camp Nou hace pocas semanas.

Con buenas coberturas de dos hombres cada una y la desconexión de Benzema, al Atlético le resulta fácil frenar las acometidas de la BBC. El Barça no interpreta tan bien esta forma de defender y por eso Karim y Cristiano suelen ser mucho más vistosos contra los azulgrana. De hecho, Benzema podría calificar al Atlético de Madrid como su 'bestia negra' porque casi nunca ha podido jugar buenos partidos contra los rojiblancos. Desde que aterrizó en el Madrid ha estado presente en la plantilla en 23 derbis y sólo ha sido capaz de marcar dos goles, el último hace más de un año... En el Calderón.

El Madrid necesitará al mejor Benzema el próximo miércoles para poder abrir la lata ante el Atlético si quiere pasar a semifinales de la Champions y seguir 'salvando' una temporada que aún tiene un final incierto.