El Barça se olvida de Johan Cruyff en la nueva camiseta del primer equipo
Hablan de homenaje al mito, pero su nombre no aparece por ningún lado en la nueva equipación barcelonista.
En las últimas horas el FC Barcelona se ha encargado de extender el mensaje de que la nueva equipación diseñada por Nike para la próxima temporada viene a ser un homenaje a Johan Cruyff y al 25 aniversario del triunfo en Wembley que supuso la primera Copa de Europa en la historia del FC Barcelona con Johan Cruyff como entrenador. De esta manera la directiva y Nike utilizan al apellido del mito inmortal de la historia del club para darle valor a la nueva camiseta y añadirle un reclamo comercial a sus ventas.
Sin embargo, el diseño de la nueva camiseta poco o nada tiene que ver con Johan Cruyff. Es simplemente un retorno a la camiseta clásica y tradicional del Barça de toda la vida, sin experimentos de franjas horizontales o pantalones rojos. El nuevo diseño coincide con el que más se ha utilizado en la historia del club, cuando los intereses comerciales no obligaban a cambios transgresores como ha sucedido en los últimos años.
Y tanto el FC Barcelona como Nike mienten cuando relacionan a Johan Cruyff con la nueva camiseta. Si realmente quisieran que esta fuera la camiseta de Johan Cruyff, no les hubiera costado nada añadir su nombre en algún lugar de la misma. Si el diseño contempla la impresión de "un crit" en el interior del puño derecho y "Valent", en el interior del puño izquierdo, nada habría costado recordar el apellido de Cruyff en cualquier otro lugar. Pero no lo han hecho. Recuerdan a Cruyff con palabras, pero no con hechos. Puro interés comercial, porque Johan Cruyff sigue vendiendo.