Zidane tira de madridismo: casi un 40% de cantera, casi la mitad de españoles
Por los planes del entrenador del Real Madrid está el dotar al vestuario de un marcado carácter de juventud y cercanía con el club.
Zinedine Zidane tendrá que reunirse en las próximas fechas con la cúpula directiva del Real Madrid para decidir sobre la plantilla de la próxima temporada. Un plantel que, si fuese por el técnico francés, apenas cambiaría con respecto a los hombres que lograron la Undécima hace tan solo unos días. El problema estará en que las expectativas del galo en cuanto a independencia de decisiones y las aspiraciones de la entidad coincidan, con varios puntos de fricción sobre la mesa como David de Gea.
Sin embargo, si hay algo por lo que podría destacar Zizou con casi total seguridad sobre bastantes de sus predecesores en el banquillo blanco es en cuanto al número de efectivos procedentes de la cantera que pretende tener en el primer equipo, bien sea manteniéndolos con respecto a esta campaña o incorporándolos este verano. Durante años, uno de los caballos de Troya de los críticos con el Madrid ha sido la escasa presencia de jugadores españoles en las plantillas y los onces iniciales merengues, así como la importancia de la Fábrica madridista. Zizou, que se ha formado entrenando al Castilla, hará que ese paso por el filial se haga notar.

Para empezar, sus deseos en cuanto a la portería es que tanto Rubén Yáñez como Kiko Casilla sigan, además de Keylor Navas. Eso ya supone la presencia de dos canteranos en la plantilla, además de Dani Carvajal, Nacho, Jesé Rodríguez y Lucas Vázquez. Estos seis futbolistas, canteranos todos, permanecerán, en principio, en el Real Madrid, o al menos Zidane los quiere en el equipo. Teniendo en cuenta que se repescará a Marcos Llorente del Rayo, y que se está estudiando seriamente la posibilidad de subir a uno de los dos delanteros del Castilla (Mariano o Borja Mayoral) o bien no vender de nuevo a Morata, estaríamos hablando de que en el próximo curso el Real Madrid podría tener en su primer equipo a hasta ocho efectivos procedentes de la cantera, lo que supone más de un 40% del total de la futura plantilla.
Pero, además de esto, hasta tres jugadores españoles más podrían quedarse en la plantilla del año que viene. Uno de ellos seguro, Sergio Ramos, otro casi, Isco, y un tercero con opciones, Marco Asensio. En total, serían 11 futbolistas de unos 23-24 totales los que formarían parte de la cantera o serían españoles en la plantilla de la próxima campaña, sin duda un hito en los últimos años del Real Madrid.
Y es que el club quiere recuperar también esa conexión sentimental que cree tiene perdida con cierto sector romántico del público madridista, que quiere más savia española y más canteranos importantes en el plantel. Veremos si Zidane cumple con ello.