El no fichaje de Marc Bartra deja 'señalado' a Suso García-Pitarch
Hasta ahora, el director deportivo del Valencia ha conseguido muy poco en cuanto a la renovación de la plantilla che.
La noticia saltaba por sorpresa en la tarde de este miércoles: Marc Bartra se marcha al Borussia Dortmund por 8 millones de Euros. Una operación rápida, inesperada y en la que los alemanes se han adelantado a todo y a todos, teniendo en cuenta que el futuro del central culé no estaba nada claro, y si hasta hacía pocos días pintaba que podía abandonar el Barça para aterrizar en el Valencia, incluso se había vuelto a especular con la posibilidad de una renovación.
El caso es que se trata de una novedad que hace daño al director deportivo de la entidad che, Suso García-Pitarch. El responsable de la parcela deportiva designado por Peter Lim está tardando en realizar algún movimiento de importancia en el mercado, algo que los aficionados del Valencia reclaman con ansia, viendo lo mal que lo ha hecho el equipo en este año que acaba de terminar y las enormes necesidades que tiene el plantel, tanto de entradas como de salidas. Pero las noticias realmente buenas no acaban de llegar.
Primero fue el asunto del técnico el que trajo de cabeza al director deportivo, al club y a la afición. Se lanzó el mensaje de que se buscaba a un entrenador de renombre, capaz de reflotar deportivamente al equipo, con caché y con recorrido. Casi un ‘sargento’ que pusiera firmes a los jugadores. Sampaoli, Pellegrini, Rafa Benítez, incluso Mourinho… casi todos los nombres ilusionaban, con Pako Ayestarán prácticamente descartado y Paco Jémez como alternativa algo menos ambiciosa pero igualmente atractiva para el público. Pero por unas cosas o por otras, ninguno de los grandes candidatos, sobre todo hablando de argentino y chileno, acabaron aceptando la propuesta del Valencia.

El dinero, las condiciones, o simplemente el hecho de reconocer que a los ches les está costando posicionarse de nuevo en el primer plano de la élite europea, sirvieron para que las pretensiones fuesen bajando. Hasta que se confirmó a Ayestarán casi por falta de opciones. A día de hoy, Pellegrini sigue sin equipo y amenaza con retirarse si no encuentra proyectos atractivos, y Sampaoli tampoco ha conseguido equipo. ¿Por qué no está alguno de ellos en el Valencia?
Las salidas se resisten; los fichajes, poco ambiciosos
García-Pitarch también está teniendo muchos problemas para aligerar la plantilla. Necesita vender activos para poder fichar y no encuentra compradores. Su reciente viaje a Milán para colocar a Negredo en alguno de los dos equipos de la ciudad no ha prosperado. Tampoco logra desprenderse de Danilo ni de Enzo Pérez, cuyas fichas son demasiado altas. En el capítulo de fichajes, no demasiados han generado una expectación fuera de lo normal, más allá del regreso de Albiol y de algún rumor sobre alguna joven promesa como Alen Halilovic que, por cierto, también empiezan a esfumarse.
Con noticias como el posible regreso de Fede Cartabia para quedarse cuando se trataba de un cedido sin opciones en una plantilla que iba a aspirar a cotas muy altas, la incertidumbre sigue creciendo por momentos en Mestalla. Y la pérdida de Bartra no hace más que aumentar esa sensación de deriva.