El Valencia pondrá en práctica su arma secreta de ataque en el Camp Nou
¿Qué es lo que caracteriza a los delanteros chés esta temporada?
Está claro que el Valencia está siendo uno de los mejores equipos de esta Liga. Se preveía que la ausencia de competición europea beneficiara a los de Nuno en la carrera por los primeros puestos de la tabla sobre los demás equipos de "su liga" debido al menor desgaste, pero lo cierto es que pocos pensaban que el conjunto ché ofreciera un rendimiento tan alto a estas alturas del campeonato. El Valencia tiene muchas posibilidades de ser tercero por delante del Atlético al final de la campaña y llegó a estar a cuatro puntos del Real Madrid no hace demasiadas fechas.
Los números que están firmando los valencianistas son muy buenos, y además esconden un secreto que puede definirse como una de sus mejores armas: Probablemente tengan el ataque más 'coral' de la Liga. Por supuesto que a nadie se le escapaba al principio de la temporada que los refuerzos en la delantera eran excelentes. Álvaro Negredo llegó como estrella procedente del Manchester City y Rodrigo se sumó como otro gran fichaje, para juntarse ambos con Paco Alcácer y Pablo Piatti. Pero además de esto, el éxito que ha logrado Nuno con la plantilla es conseguir que todos aporten de tal forma que ninguno esté destacando especialmente por encima del otro.
Negredo podría ser la única excepción. Es el delantero que está firmando peores números que el resto en relación a las expectativas que había puestas en él, pero aun así poco a poco va integrándose y recuperando ese nivel que le llevó a ser uno de los arietes más codiciados de España, algo que le permitió firmar por el City. Su golazo al Levante desde fuera del área supuso, según datos de Opta, que el atacante ché es el único de la plantilla del Valencia que ha marcado esta temporada desde fuera del área en Mestalla. Curioso y sintomático.
Porque la coralidad de la delantera del Valencia no sólo se traduce en cifras exactas, sino en registros según el tipo de goles. Fíjense en los datos: Alcácer es el máximo anotador en esta Liga del equipo con 8 dianas, seguido de Piatti, que lleva 7, y después vienen Negredo y Rodrigo con 4 y 3, respectivamente. Entre los cuatro suman 22 tantos, muy pocos pero muy repartidos, señal de que Nuno puede confiar en cualquiera de ellos y en cualquier partido. Pero, además, es que el medio campo en conjunto suma 20 goles, sólo dos menos (Parejo es el máximo goleador de todo el equipo con 9 dianas) y la defensa aporta otros nueve. ¿Hay algún equipo que sepa ser efectivo tan colectivamente en Primera División? La respuesta es clara.
Volviendo a los amigos de Opta, Alcácer es el jugador que más veces marca el primer tanto del partido de toda la plantilla. Ya ha marcado más goles esta campaña que en las dos anteriores juntas, y se confirma como la más firme promesa del Valencia en ataque y también el próximo candidato a ser el delantero centro de la selección española durante mucho tiempo; y Piatti aparece en las estadísticas para ser el máximo asistente de todo el campeonato desde el córner con 5 asistencias a sus compañeros.
En ataque estático y a través de desmarques, el Valencia cuenta con Alcácer. Negredo aporta remate aéreo y calidad, Piatti y Rodrigo son puñales al contragolpe y por detrás aparecen hombres de llegada como Andre Gomes, Parejo o el propio Feghouli. Cuando el gol no entra de jugada, aparecen las cabezas de Mustafi u Otamendi para remachar en córners o faltas laterales. Muchas variantes que desconciertan a los rivales, que no saben qué tipo de peligros son los idenficicables del Valencia en según qué partidos. Sin duda un reto para la defensa del Barcelona este sábado.