El gesto que el Madrid espera de James (y que puede traer consecuencias)
El futuro del futbolista colombiano sigue siendo una incógnita, aunque su Copa América está ayudando a mejorar su imagen.
La sensación que la gente fue adquiriendo sobre James Rodríguez en España durante la última temporada fue la de un futbolista tremendo, que se había metido a la afición del Real Madrid en el bolsillo, que sin embargo echó por tierra todo lo ganado en una entidad tan exigente como la merengue en su segunda campaña en la Liga: Problemas de diversa índole y una mala relación con el primer técnico que el Real Madrid tuvo en la campaña que terminó hace apenas un mes fueron los detonantes de una caída cuesta abajo que hizo que casi todos los que le idolatraban ahora no se fíen a la hora de pensar en un regreso de aquel jugador eléctrico, osado y tremendamente desequilibrante que asombró a todos en la 2014-2015.
Problemas extradeportivos, falta de profesionalidad en los entrenamientos, algún que otro episodio con la policía española y poca capacidad de luchar ante adversidades deportivas, como perder el puesto de titular, fueron algunas cosas de las que sobre todo la prensa acusó al cafetero, que sin embargo ahora está demostrando un buen nivel en la Copa América Centenario. El torneo Continental ha servido para que en España vuelva a ponerse en tela de juicio su continuidad en el Real Madrid. Ya no se ve tan clara como antes su venta, y la posibilidad de darle otra temporada de margen para ver si vuelve por sus fueros es patente. Sin embargo, todo empezará a medirse realmente en el momento en el que James acabe su concurso en el torneo que se está disputando en EEUU.

Porque precisamente, y tal y como cuenta el diario As este lunes, uno de los primeros detalles que invirtieron el rumbo triunfal y dulce que Rodríguez mantenía en el Real Madrid fue la anterior edición de la Copa América. El club blanco, con Rafa Benítez a la cabeza (que por aquel entonces acababa de llegar), pidió al ‘10’ que recortara sus vacaciones unos días para empezar la pretemporada con el resto de sus compañeros, pero el futbolista se negó. De ahí, dice el citado medio, empezaron sus problemas con Benítez, que acabó relegándole a la suplencia. Comenzó su falta de minutos y su irregularidad, y todo se torció.
Ahora se presenta una situación similar. Colombia juega con Chile las semifinales de la Copa América Centenario en la madrugada de este jueves (hora española). En el mejor de los casos, James tendría 18 días de vacaciones y en el peor, 16, siempre que renuncie a disfrutar de los 21 mínimos que le corresponden por convenio para incorporarse a la pretemporada el 15 de julio junto al grueso de la plantilla del Real Madrid. Si no lo hace, en el Madrid pueden interpretarlo como una continuidad de la actitud que ha gustado poco a la entidad en este último año. El pasado curso James pidió (siempre según As) un aumento de sueldo poco después de no querer recortar sus vacaciones. Luego empeoró su rendimiento. Y el Madrid empezó a mirarle de otra forma.