Luis Enrique prepara su salida del Barça para final de temporada
El asturiano se ha quedado sin apoyos en el club azulgrana y su entorno
La etapa de Luis Enrique en el Barcelona tiene fecha de caducidad. El asturiano lleva desde enero mordiéndose la lengua y tiene claro que, así, no seguirá. Sus disputas con Messi y el aislamiento que vive en el vestuario -"Su relación con la gran mayoría de la plantilla es mínima", explican desde el club- hace de la continuidad de 'Lucho' al término del presente ejercicio inviable.
Nada nuevo para el asturiano. En el conflicto abierto entre la estrella argentina y el enternador el club, Josep María Bartomeu, tomó partido. Una realidad que 'Lucho' ni perdona, ni olvida. Luis Enrique dejará de ser técnico del Barça a final de temporada, pase lo que pase en el campo. "La relación entre Messi y Luis Enrique sigue siendo inexistente", aseguran. "Después de Anoeta se llegó a un pacto con el 'presi': si él -por Bartomeu- sigue en el club, el Barça buscará un técnico con el que el futbolista se sienta cómodo". "Y entre Messi y Luis Enrique no hay color".
Estas voces informadas explican a este medio que "la opinión de Messi será la más importante para fichar a un nuevo entrenador. Más que la de cualquier presidente, sea Bartomeu quien esté o el que llegue. En el Barça manda Messi". "El Barça es un club de un jugador", afirman.
Una situación que está en conocimiento de Luis Enrique. "Lucho sabe que ha perdido su pulso con Leo", explica otra voz vinculada al día a día del equipo. "Hay un pacto de no agresión hasta final de temporada y punto", y abunda: "Luis Enrique ya ha comunicado que no va a seguir. Además, así no quiere".
El asturiano mantiene un diálogo mínimo con el vestuario: no se esfuerza por reconducir las distancias con algunos de los pesos pesados del equipo -Unzué hace las funciones de interlocutor- porque se sabe fuera el 30 de junio. Gane Bartomeu o quien sea las próximas elecciones -Laporta no quiere ni verlo en el cargo-, el técnico no seguirá.
No participa en el Barça 2015-16
En las últimas ruedas de prensa se le ha preguntado a Luis Enrique por el tema: "¿Estás trabajando en la planificación de la nueva temporada con Braida y Rexach". La respuesta ha sido contundente: "No. Yo sólo trabajo para el partido de mañana". Antes del encuentro ante el Almería volvió a insistir en la cuestión: "¿La comisión técnica? No ha habido reuniones por mi parte, no he participado en ninguna. Estoy centrado única y exclusivamente en la competición, que es lo único que nos preocupa a los culés".
El entrenador volvió a negar haber hablado con Ariedo Braida y Charly Rexach, ni tener cualquier implicación en la construcción del Barça 2015-16 contradiciendo, una vez más, al presidente. Y e que desde la salida de Andoni Zubizarreta la implicación de 'Lucho' en cuestiones de futuro es nula. Bartomeu hace y deshace con el benplácito de los teóricos ejecutivos de la entidad -Braida/Rexach- y ante el distanciamiento de un Luis Enrique aislado en la construcción del Barça del futuro.
El último recadito al presidente
Y es que las relaciones entre el asturiano y Bartomeu son casi nulas. 'Lucho' no pierde opción para disparar contra la directiva. Tras ganar al Valencia el técnico del Barça volvió a ensalzar la figura de Andoni Zubizarreta, despedido por 'Barto' hace meses, y a quien se atribuye el acerito del fichaje del chileno y Ter Stegen. “El análisis es muy sencillo: tienes un director técnico como ‘Zubi’ y te ficha dos porterazos. Por lo tanto, no tienes ningún problema porque pueden jugar los dos”, afirmó el entrenador asturiano. “No salimos reforzados tras este partido, sino reforzadísimos”, sentenció el técnico.
En el club es de sobras conocidos que la oposición a la llegada de Bravo fue férrea. Varios directivos tacharon a 'Zubi' de amateur cuando propuso la contratación del portero de la Real. Incluso hubo quien se decantaba por un perfil más mediático como el de Keylor Navas.
No es la primera vez que el entrenador lanza algún mensaje a su presidente -la relación entre ambos no es pero que escasa- cuando le toca dar la cara ante la prensa. Cuando Josep María Bartomeu ha dicho algo de más delante de un micrófono, Luis Enrique no ha perdido la oportunidad para recordarle que los trapos sucios se lavan en la intimidad.
Igual que cuando dejó caer que no estaba al corriente de todos los asuntos que se cocían en el interior del club y que él, como responsable del primer equipo, debía conocer. Luis Enrique lo negó dejando al 'presi' por un mentiroso. Una afrenta que Bartomeu ni ha perdonado, ni perdonará.
Joan Laporta no lo quiere
Asimismo, y según ha podido saber este medio, Joan Laporta tampoco contaría con 'Lucho' de ganar las elecciones a la presidencia este verano. El ex mandatario todavía no lo ha hecho pública su candidatura, pero en Barcelona pocos dudan de que Joan Laporta lo intentará y que, además, arrasará en las urnas. Y en este sentido 'Jan' tiene muy clara una cosa: Luis Enrique no seguirá al frente del primer equipo barcelonista. No hay buena sintonía entre ambos, a pesar de que el ex dirigente azulgrana apostó por él para que relevará a Guardiola como entrenador del filial barcelonista en 2008 y el asturiano consiguió ascender al equipo a Segunda A dos años más tarde.