‘El Loco’ Abreu insiste en llegar al récord de Pfannenstiel

‘El Loco’ Abreu insiste en llegar al récord de Pfannenstiel

Lleva 22 equipos.

El Santa Tecla FC está confeccionando una plantilla competitiva porque quiere ir al asalto del torneo Apertura. Si tuviera el éxito que persigue, sería el segundo título de su historia en la Primera División de El Salvador desde que ascendiera a esa categoría en el año 2012. El campeonato comienza el próximo día 30 de este mes, y en las filas del Santa Tecla brillará  Sebastián ‘el Loco’ Abreu, ese veterano de 39 años que no se cansa de jugar dando vueltas por el mundo.



Paraguay parecía que sería la última parada de Abreu tras su decena de partidos con el Sol de América, pero el delantero uruguayo va a alargar aún más su carrera cuando su pasaporte señala 39 años. Sebastián Abreu ha firmado un nuevo contrato, este con el Santa Tecla salvadoreño, el cual será  el equipo número 22 de una trayectoria que se inició en el año 1995 en su país, cuando estrenó profesionalidad con Defensor Sporting, marcando 13 goles en 24 partidos. Ya han pasado 21 años desde entonces.



Con su llegada a El Salvador, ‘el Loco’ ha jugado en diez países (los otros nueve son Paraguay, Argentina, Brasil, España, México, Ecuador, Israel, Grecia y el suyo propio), y ha defendido a equipos de todas las clases, modestos, de mediana categoría y a grandes clubs, como son San Lorenzo, Gremio, Cruz Azul, América, River Plate, Real Sociedad, Monterrey,  Nacional, Rosario Central o Botafogo. En muchos de ellos
ha tenido una experiencia breve, aunque el récord en este sentido lo tiene su paso por el fútbol de Israel, cuando tan sólo jugó cinco partidos con el Beitar Jerusalén.



El día 17 de octubre cumplirá 40 años, pero Abreu se siente con fuerza y desea alargar su leyenda, ya que así le catalogan  en su país desde que ‘el Loco’ clasificó a Uruguay para las semifinales del Mundial
Sudáfrica 2010 tras convertir un penalty al peligroso ‘estilo Panenka’. Además de en su país, donde la huella de Abreu es más profunda es en Brasil y en México porque desfiló por bastantes equipos de ambos campeonatos.



UN ALEMÁN INSUPERABLE
Una vez instalado en El Salvador, el delantero ha confesado que aún tiene entusiasmo para seguir compitiendo, “y más cuando los dirigentes del Santa Tecla fueron a buscarme hasta México para plantearme la propuesta de seguir sintiéndome vigente y útil”, aunque su insistencia difícilmente le llevará a batir un récord mundial, el del alemán Lutz Pfannenstiel, del que todavía está lejos porque el arquero jugó en 25 equipos.



Pfannenstiel ‘colgó los guantes’ en 2011 tras haber jugado en los cinco continentes, en clubs de Inglaterra, Malta, Sudáfrica, Singapur, Finlandia, Nueva Zelanda, Austria, Noruega, Canadá, Albania, Brasil, Namibia... El alemán es el único futbolista que ha jugado a nivel profesional en las seis Confederaciones de la FIFA tras inicar su actividad profesional en 1991.



Entre los 25 equipos de Pfannenstiel y los 22 de Sebastián Abreu están los 23 clubs en los que jugó el argentino Cristian Jeandet, que se retiró del fútbol profesional el pasado mes de diciembre. Este delantero se inició en las divisiones inferiores de Newell’s, y desde allí comenzó su periplo por campeonatos tan diversos como la Copa Libertadores de América, la Liga de Campeones de África, el fútbol de la antigua Yugoslavia, torneos en Chile, Perú, Venezuela, Bolivia, Marruecos... Su única relación con el fútbol europeo la vivió en Italia, con los modestos Fidelis Andria, Casertana y Firenza ACD.



La afición del Santa Tecla espera que en El Salvador no aumente la cuenta de fallos clamorosos de Abreu ante los arcos contrarios. Esos errores incomprensibles han sido, en gran medida, los que le hicieron famoso en el mundo entero por las narraciones que de ellos hicieron comentaristas de TV argentinos y brasileños. Ahora, el uruguayo no se quiere sentir responsable único de la efectividad de su nuevo equipo porque “más allá de mis goles, lo importante es que cuando termine cada partido, el Santa Tecla sume los tres puntos y esté peleando por alcanzar el campeonato”.