Movimiento en las porterías de Europa en el próximo mercado de fichajes

De una forma u otra, los guardametas están copando buena parte de los rumores sobre movimientos

Movimiento en las porterías de Europa en el próximo mercado de fichajes

Aunque normalmente han sido siempre los delanteros y los centrocampistas ofensivos los que han concentrado siempre el 'picante' de la rumorología sobre salidas y entradas en los mercados de fichajes, parece que en los últimos años se ha revertido esta tendencia. La falta de efectivos en algunas posiciones determinadas en el fútbol actual propicia que no existan demasiadas opciones de calidad dentro del mercado en puestos concretos, así que ya no extraña comprobar cómo se pueden pagar cantidades exorbitadas por defensas centrales, centrocampistas de corte defensivo e incluso laterales.

 

Pero esta tendencia parece que empieza a afectar también a los porteros. Unos privilegiados dentro de las plantillas de los grandes clubes de Europa, ya que no suele ser muy habitual que un equipo cambie excesivamente de guardameta con el paso del tiempo. Tienden a perpetuarse en su puesto y si lo hacen bien, siempre es complicado que sean fichados por otros clubes. Algo que esta temporada tiene pinta de cambiar considerablemente.

 

Porque son varios los nombres de guardametas que están sonando con fuerza para ser portada de todos los medios de aquí a pocas semanas. El que más está llenando páginas de periódicos y puede ser el primer gran movimiento es el del español David de Gea. Según hemos contado este mismo martes en Don Balón, el portero del Manchester United habría decidido irse al Real Madrid después de meses de rumores y desmentidos, y de una serie de esfuerzos por parte de los Diablos Rojos de renovar al cancerbero que de momento han sido infructuosos.

 

Mientras en Inglaterra dan por hecho este fichaje, el movimiento de De Gea tendría consecuencias inmediatas sobre la portería del Madrid que iniciarían un círculo de movimientos interesantes. El ex del Atlético llegaría, en principio, para sustituir a Casillas, que tiene contrato hasta junio de 2017, contrato que él mismo ha asegurado querer cumplir. Pero la llegada del próximo inquilino de la meta de la selección española a corto plazo podría hacerle cambiar de opinión. Iker, que intentaría no jugar en España para no enfrentarse al equipo de toda su vida, algo que él mismo ha dicho varias veces que querría mantener si sale del club, podría elegir entre marcharse a algún equipo Europeo o a la MLS norteamericana, donde "acabaría" su carrera.

 

Por otro lado, si Casillas decide quedarse, la 'patata caliente' recaería directamente sobre Keylor Navas. El costarricense apenas ha disfrutado de oportunidades en el Real Madrid y no parece que el club vaya a confiar en él aunque el capitán blanco se marche, ya que en todo caso lo haría por la llegada de De Gea. En este caso, el 'tico' caería directamente en un mercado ávido de buenos porteros, avalado aún por su gran Mundial 2014 y sus buenas actuaciones en su paso por el Levante.

 

En el United, Víctor Valdés tendría al fin la oportunidad que lleva meses esperando. Fichado por el equipo inglés a coste cero después de una temporada sin equipo, el guardameta ex del Barça espera recuperar su mejor nivel, especialmente si queda como primer guardameta tras la marcha de De Gea.

 

Otros dos nombres propios son los de Petr Cech y Brend Leno. El veterano portero del Chelsea tiene pie y medio fuera de la entidad 'Blue' al haber sido desplazado de la titularidad por Thibaut Courtois, y busca una salida honrosa. El Real Madrid y el Arsenal son los dos equipos que han sonado para acogerle, aunque tiene más opciones de ir a Londres, ya que Wenger lleva tiempo buscando un portero de auténtico renombre y en su día ya lo intentó con Casillas.

 

Leno es el otro gran nombre que sonó para sustituir a Iker Casillas en el marco del Real Madrid, e incluso llegó a pronunciarse sobre el interés despertado por el conjunto blanco hace algunas semanas. Es joven, alemán y su actuación en la Champions League con el Bayer Leberkusen ante el Atlético de Madrid en los octavos de final durante febrero y marzo hizo que se diera a conocer entre los aficionados españoles. Es la alternativa por si no llega De Gea, que aun queriendo aterrizar en Concha Espina tendrá que esperar a que United y Real Madrid lleguen a un acuerdo económico, algo que no se antoja sencillo. Los blancos querrán llevárselo por el menor dinero posible y el equipo inglés podría poner un precio de salida de hasta 50 millones de euros, según afirma la prensa inglesa.

 

Lo que parece claro es que la próxima temporada veremos bastantes cambios en algunas de las porterías más importantes del fútbol europeo después de años y años de calma.