"Si te llamas Messi, Cuatrecasas o Botín, no entras en la cárcel"

Alberto Garzón, diputado de IU en el Congreso, reprocha al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el hecho de que la notoriedad pueda evitar penas de prisión en casos de delito fiscal

La imputación por presunto delito fiscal de Rodrigo Rato ha generado mucho revuelo. Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida en el Congreso, le ha reclamado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que comparezca para hablar del caso, lamentando que la notoriedad pueda llegar a librar a los presuntos delincuentes de pasar por la cárcel. Entre sus ejemplos, no ha dudado en destacar al crack argentino del Barcelona, Leo Messi.

 

"En este país si te llamas Messi, Cuatrecasas o como cualquier otra gran fortuna como era el señor Emilio Botín, si pagas el dinero suficiente y negocias con su Ministerio no entras en la cárcel, y eso no es justicia, es indignidad", ha asegurado Garzón. "Muchas personas se dicen a sí mismas patriotas y defensoras del sistema y son los peores delincuentes de todos, son los que hacen que no haya dinero para la sanidad pública o las pensiones", ha insistido el diputado de IU. "Después de ver a tantos imputados e investigados de dirigentes públicos del PP pasar por el Juzgado, el caso de la Cueva de Ali Babá y los 40 ladrones se nos queda corto", ha sentenciado.

 

En octubre del año pasado, un juez de Gavà desestimó el recurso de Messi contra su imputación por tres delitos de fraude fiscal al entender que el delantero podría conocer las actividades de su padre, Jorge Messi, quien es a la vez su agente y el responsable de sus actividades económicas. A pesar de que el fiscal apoyó este recurso al entender que no había indicios de comisión de delito alguno por parte del jugador y pidió que la posible implicación del futbolista fuera sobreseída, éste se encontró con la oposición tanto del Abogado del Estado como del propio juez.

 

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Gavà mantiene la imputación contra Messi, además de contra su padre, por tres delitos contra la Hacienda Pública por defraudar presuntamente 4,1 millones de euros en las declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de los ejercicios 2007, 2008 y 2009, burlando la tributación de los ingresos derivados de la cesión de los derechos de imagen del jugador a través de un entramado societario