¡En pie de guerra! La venta de André Gomes causa las iras contra Lim en Valencia
Mientras la afición todavía se pregunta cuánto le ha costado al Barça, algunos ven al asiático retratado con la marcha del portugués.
Que André Gomes tenía pie y medio fuera del Valencia era algo que prácticamente todo el mundo ya había asimilado. Después de una campaña nefasta, en la que el equipo ha tenido hasta cuatro técnicos y se ha quedado fuera de Europa cuando comenzó con la misión de volver a clasificarse para una Liga de Campeones en la que además participaba con la esperanza de llegar lejos, coquetear con el descenso durante varias jornadas ha devuelto a los hinchas a sus peores sensaciones de los últimos años. Era necesario vender para equilibrar económicamente una plantilla con excesos en los sueldos y muchos jugadores inservibles, y el portugués era la mejor baza para sacar dinero.
Pero una cosa es aceptar su venta, y otra bien distinta asimilar una salida ‘express’ al Barça, que es justo lo que pasó a última hora de este jueves. El fichaje de Gomes por parte de los azulgrana ha sorprendido a Europa entera, pues si bien el centrocampista había sonado para el conjunto culé no parecía una prioridad para Luis Enrique e incluso olía a contratación ya descartada con la llegada de Denis Suárez y con Arda Turan en plantilla, el cual ahora queda señalado. Por el contrario, en las últimas horas se había asegurado que el mediapunta estaba muy muy cerca del Real Madrid. Que era cuestión de tiempo.

Los aficionados no entienden este giro tan radical de los acontecimientos. Y las formas en las que se ha llevado a cabo el negocio (y también las cifras que manejan los medios de la ciudad condal) están haciendo que crezca el enfado mayúsculo en muchos de ellos, así como en buena parte de la prensa cercana al club che. Desde hacía meses, Peter Lim, que primero blindó al futbolista con una cláusula de 120 millones de Euros, fijó después en 65 la cantidad innegociable para sentarse a hablar con cualquier club por el luso. Ahora los números varían. Mientras algunas fuentes hablan de 50 millones más la cesión o venta de uno o varios futbolistas del Barcelona, otras establecen esa cantidad en 35 millones fijos, 20 en variables y algún jugador. En ninguno de los dos casos se llega a los 65 millones.
Ese hecho, el no cumplir con algo que se había dicho por activa y por pasiva y más teniendo en cuenta que al Real Madrid Sí se le estaban exigiendo los 65 ‘kilos’ (los blancos habían hecho una oferta de 50 millones fijos y otros 10 en variables, según la prensa madrileña, rechazada por el Valencia), ha puesto en pie de guerra a buena parte de la hinchada contra Peter Lim. Consideran la venta de André Gomes otra mala gestión que pone en peligro el proyecto de toda la temporada, ya muy mermado precisamente por las malas decisiones del pasado.
Confiar en Jorge Mendes, representante portugués e íntimo amigo del magnate singapurense, enciende al valencianismo, que en los últimos doce meses ha visto cómo el súper agente ha ido colocando futbolistas en la ciudad del Turia que no han rendido como se esperaba y a precios desorbitados, provocando una devaluación en la plantilla. La mala etapa de Nuno, técnico de su cuerda, la llegada de Neville, la imposibilidad por parte de Suso García-Pitarch de conseguir un entrenador de renombre para la nueva temporada (al final tiraron de Pako Ayestarán cuando llegó a sonar incluso Mourinho) y las nulas capacidades para hacer fichajes que ilusionen más allá de Nani, y dar salida a los descartes, han colmado la paciencia de los aficionados contra los gestores que apenas llevan dos años en el club.