Contraataque hispano-anglo-alemán a la propuesta de FIFA sobre Qatar 2022

Desde la Premier League, la Liga y la Bundesliga no se han hecho esperar las primeras reacciones a la idea de jugar el torneo en invierno

Contraataque hispano-anglo-alemán a la propuesta de FIFA sobre Qatar 2022

Las reacciones ante la propuesta en firme de la FIFA para que el próximo Mundial de 2022 se celebre en Qatar en los meses de noviembre y diciembre no se han hecho esperar. Y son contundentes. Mientras que la UEFA como institución ha respaldado la idea, las competiciones nacionales del viejo Continente se posicionan en contra. La Premier League inglesa, la Liga española y la Bundesliga alemana ya lo han hecho. Y, actualmente, son probablemente los tres campeonatos más fuertes de todo el Mundo. 

La primera en reaccionar fue la Premier, que a través de Richard Scudamore, representante de la competición, condenó la decisión: "Es decepcionante. Es una decisión incorrecta. Hemos sido abandonados por la UEFA", aseguraba. Javier Tebas, presente en la reunión de la FIFA en Doha, también se ha mostrado contrario a la decisión: "Esta nueva propuesta perturbará y causará un grave daño al normal desarrollo de las competiciones europeas", ha sido el comunidado difundido por la Asociación de Ligas Profesionales Europeas (EPFL), encabezada por España e Inglaterra.

Karl-Heinz Rumenigge, presidente de la Asociación de Clubes Europeos y cabeza visible de la competición alemana, afirmó también este miércoles que "no se puede esperar que los clubes y las Ligas paguen ellos solos el precio de cambiar el Mundial al invierno. Esperamos su disposición para compensar los perjuicios". Esta es la solución que propone, que la FIFA acarree con todos los gastos.

En cualquier caso, no parece que la decisión de la FIFA de apoyar finalmente la que se venía rumoreando como solución tras ser elegida Qatar como sede de la cita mundialista de 2022 sea el fin de toda esta historia. Aún quedan ocho años para ese Mundial y, de momento, las partes no ceden.