Zidane claudica (dos veces) antes de la Supercopa: Isco y otro problema
Al técnico le han cambiado sus planes a falta de pocos días para que el equipo se juegue el primer título de la temporada.
Preparar la Supercopa de Europa ante el Sevilla está siendo, sin duda, la tarea más complicada para Zinedine Zidane este verano. Pese a la cordura impuesta en la gira por Canadá y Estados Unidos, compromisos que han supuesto una mejor preparación física y menos kilómetros en las piernas de los futbolistas con respecto a la temporada pasada, la disputa de competiciones como la Copa América Centenario y la Eurocopa han hecho que la mayor parte de los jugadores importantes del plantel merengue hayan tardado demasiado en incorporarse. Zizou tendrá que coordinar y mezclar un equipo de circunstancias el próximo martes, con titulares habituales y algunas sorpresas.
Precisamente, una de esas sorpresas será Marco Asensio. Ya son muy pocos (por no decir ninguno) los que dudan sobre la continuidad del joven futbolista en la primera plantilla la próxima temporada. Toda una noticia si tenemos en cuenta que el pasado curso estuvo cedido en el Espanyol, y que en principio no tenía sitio al tener a dos e incluso tres hombres con mucho peso por delante de él en la plantilla. Pero tanto a Zidane como al club les ha gustado su progresión, su indudable calidad y su desparpajo. Realmente está para explotar, y el Madrid va a aprovecharlo. Ha sido el mejor jugador de la gira.
El problema es que quedarse con Asensio está trayendo fuertes consecuencias. El Madrid ya consumó la venta de Jesé Rodríguez al PSG y ahora sobra un futbolista de entre el binomio James-Isco. Y después de muchas especulaciones y debates a lo largo del verano –pues el malagueño y el colombiano ya estaban en el disparadero incluso antes de irrumpir Asensio- parece que será la visión del club la que se impondrá sobre el criterio del técnico. Entidad y entrenador mantenían posturas enfrentadas con respecto al tema y el hombre puesto en el mercado ha sido el español.

Zidane quería quedarse con Isco, teniendo menos confianza en un James que es, sin embargo, un fichaje de club. Una apuesta personal desde la presidencia. El cafetero costó mucho más que Isco (80 millones de Euros) y es una fuente de ingresos enorme en Sudamérica por su imagen. Argumentos, unidos a la decisión de las altas esferas, que se han impuesto sobre el criterio deportivo del francés.
Con ‘problemas’ para la Supercopa
Habrá que ver si la decisión final está consensuada o no con Zidane, o si estamos ante otro caso en el que el criterio del entrenador ha caído en saco roto en favor de las decisiones del club. ¿Estamos ante la primera brecha entre ambas partes? Sea como fuere, Zidane no podrá evitar que, si finalmente se produce la venta de Isco, se instale la sensación entre gran parte de la prensa (y del público) de que es un hombre-florero de la entidad.
Por otro lado, el discurso de ‘meritocracia’ que parecía que había impuesto el galo en esta pretemporada podría también sufrir un serio revés. Y es que, aunque Zidane aseguró que Gareth Bale y Toni Kroos no estarían listos para la Supercopa por llevar poco tiempo de entrenamientos, ambos han entrado finalmente en la convocatoria para el partido en Noruega. Bale quería jugar, y podría haber presionado para estar finalmente en el once. ¿Volveremos a ver finalmente a un técnico plegarse ante los caprichos de sus estrellas? Dos cuestiones en las que Zizou se juega mucho ‘cartel’ estos días.