La cara B del 'exitoso' verano del Madrid: las seis posibles salidas en invierno

Zidane tiene ahora una de las mejores plantillas de las que el club ha disfrutado durante años, pero se enfrenta a duros problemas.

La cara B del 'exitoso' verano del Madrid: las seis posibles salidas en invierno

"Tenemos una plantilla imposible de mejorar". Estas palabras de Florentino Pérez son compartidas por gran parte del madridismo. Con sus más y sus menos, son pocos los aficionados o expertos que no piensen que el club ha conseguido juntar a, al menos, uno de los grupos de futbolistas con más nivel y calidad de la historia de la entidad, sino el mejor de todos ellos. Con prácticamente dos cracks por posición, este Real Madrid es, además, un equipo con una plantilla tremendamente versátil, capaz de superar prácticamente cualquier baja de notoriedad que sufra a lo largo de la temporada.

 

Y lo curioso es que gran parte del éxito lo ha tenido la actitud del club este verano, el que menos movimientos ha registrado en la casa blanca desde 2003. Tan sólo tres incorporaciones de jugadores que, de alguna manera, ya formaban parte del Madrid: Marco Asensio y Fabio Coentrao regresaron de sus respectivas cesiones para quedarse, y a Álvaro Morata se le ha repescado debido a esa cláusula de recompra que tenía el Madrid en los dos primeros años tras su venta a la Juventus. De algún modo, se considera este movimiento como otra especie de cesión que ahora retorna a casa.

 

Real Madrid

 

Con la llegada de estos jugadores y la no salida de nadie a excepción de Arbeloa, el 'overbooking' de la plantilla pareció exigir la salida de algún peso pesado durante todo el verano, pero no ha sido así. Nadie del actual plantel ha querido marcharse pese a que la competencia será más dura que nunca y hay auténticos cracks que se exponen a jugar poquísimo. A esta actitud de los futbolistas contribuyen varios factores: la inercia positiva instalada tras la llegada de Zidane al banquillo, las posibilidades que una plantilla así tiene de cara a esta temporada, en la que el Madrid puede batir todos los récords, y por supuesto que no es fácil marcharse de uno de los mejores clubes del mundo.

 

Pero sorprende la terquedad, especialmente de jugadores como Isco y James, cuya posición en la plantilla es la más delicada debido a la especial competencia que habrá en el medio campo, han tenido a la hora de quedarse. No obstante, existe truco en esta fenomenal historia de amor por el Madrid: varios de los que ahora han apretado por quedarse podrían pedir su salida en el mercado de invierno en función del papel que les otorgue Zidane de aquí al mes de diciembre. En concreto, el medio Ecodiario señala seis futbolistas: Mariano Díaz, Isco y James, Martin Odegaard, Coentrao y Kovacic.

 

De todos ellos, seguramente el delantero hispano dominicano es el que más rápidamente se quede sin opciones de jugar, una vez que Benzema regrese al equipo y se turne con Morata. James e Isco quieren esperar a ver qué rotaciones hace Zidane y cuál de los dos está por delante en las mismas, al igual que Kovacic; y en cuanto a Coentrao, el portugués volverá a la misma situación en la que estuvo hasta 2015: en pugna con Marcelo y claramente en un rol de suplente. El caso de Odegaard es distinto. Todavía menor de edad, su intención y la del Madrid era cederle, pero temas burocráticos lo impidieron. Ahora tiene que quedarse en el Castilla en contra de su voluntad. Pero en diciembre ya tendrá 18...