Diego Rolán, un ‘rayo’ a la sombra de Luis Suárez y Cavani

Diego Rolán, un ‘rayo’ a la sombra de Luis Suárez y Cavani

Revoluciona Europa.

Está en la recámara, pero el profesor Tabárez conoce de sobra su valía por lo que Diego Rolán está mostrando en Europa, en la Ligue 1, donde por su velocidad cada vez es más decisivo en el juego de su equipo, el Girondins de Burdeos. Cuando se habla de delanteros charrúas que triunfan en las ligas europeas las cámaras enfocan a Luis Suárez y Edinson Cavani, pero el futuro está más en Diego Rolán que en ellos por su juventud en comparación con los famosos ‘killers’.

 

Los grandes delanteros de Uruguay se aproximan a la treintena, tanto Luis Suárez como Edinson Cavani, pero este hecho no preocupa a los hinchas charrúas porque detrás de ellos, y de Christian Stuani que también cuenta con 29 años, hay mimbres para que la delantera de la Celeste no se quede coja. Si en Inglaterra destaca Abel Hernández jugando para el recién ascendido Hull City, el mejor delantero joven uruguayo se encuentra actuando en Francia. Es Diego Rolán con 23 años (24-03-93, Montevideo).

 


No es discutible que Abel Hernández (26 años) es más goleador que Rolán, pero la calidad, la visión de juego y la velocidad que posee el de Montevideo le hacen ser la pieza más indiscutible en el futuro de la selección charrúa, idea que ya está instalada en la cabeza del incombustible Óscar Washington Tabárez, un DT que puede presumir de tener un póker de cracks para su delantera con Suárez, Cavani, Rolán y Hernández, cracks en el fútbol europeo.



Diego Rolán es pura velocidad con una intuición natural para jugar al fútbol. La presente es su quinta temporada en Europa, en las filas del Girondins de Burdeos, con el que aún le resta de contrato esta campaña y la 2017-18, y del que ha estado a punto de salir en este último mercado de fichajes. Primero el Real Betis y después el Schalke 04 han preguntado por el precio de su ficha, fijada por el Girondins en 10 millones de euros. Al final, ninguna operación cristalizó y Rolán continuará en la Ligue 1, donde ya suma dos goles en las primeras tres fechas del presente campeonato.



Y el traspaso de Rolán para el Schalke 04 no se materializó porque los dirigentes  ‘mineros’, tras invertir casi 40 millones de euros en el proyecto 2016-17 de Markus Weinzierl, prefirieron ser cautos y firmar como último refuerzo a Yevhen Konoplyanka, el mediapunta que el Sevilla FC les ofreció a préstamo, aunque con una compra obligatoria de la ficha del ucraniano en el mes de julio de 2017 por 14 millones de euros.



WEINZIERL LE QUERÍA
Renovar su sistema ofensivo era el objetivo del Schalke 04 para que el holandés Huntelaar se sintiese mejor arropado, y tras fichar al joven suizo Breel Embolo por 22,5 millones de euros, que son los que recibió
el Basilea, Weinzierl solicitó un mediapunta rápido e imaginativo, perfil que encaja con las virtudes de Rolán, que durante unos días se imaginó en la Bundesliga fichado por los ‘mineros’, sueño del que despertó cuando apareció en escena Konoplyanka.



Este revés para el uruguayo no ha sido tan duro como el que vivió en el año 2013, cuando durante unos meses pensó que el fútbol europeo no merecía la pena. Ahora es feliz en Burdeos, se siente querido por la
afición, respetado por los rivales y valorado por sus DT, Tabárez y Gourvennec en el Girondins, pero el prinicipio fue amargo. Poco tiempo después de abandonar Montevideo, cuando Defensor Sporting traspasó su
ficha al club de Burdeos en enero de 2013, sufrió en solitario un largo periodo de adaptación al modo de vida en francés, algo que llegó a desanimarle, y más cuando pequeñas lesiones tampoco le permitían tener continuidad en el juego.



Logró aclimatarse, hacerse fuerte en el terreno personal y competir en la Ligue 1 al nivel que lo había hecho en su país. Empezar a brillar en Francia le llevó a debutar con la Absoluta uruguaya en agosto de 2014, aunque la celeste ya la había vestido con anterioridad, por ejemplo con la selección Sub-20 que fue subcampeona en el Mundial de Turquía en 2013, el cual ganó Paul Pogba con Francia. La mejor cara de Rolán llegaría después. Aunque es más un mediapunta o un segundo delantero que un goleador, hizo 16 dianas en la temporada 2014-15.