La sanción de la FIFA: 5 perlas que retratan a la prensa española

El cambio de criterio de determinados medios de comunicación en función de los intereses que afectan a los clubs que defienden.

La sanción de la FIFA: 5 perlas que retratan a la prensa española

Las sanciones que la FIFA ha repartido al FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid han servido para retratar el grado de forofismo de la prensa española en función de su ubicación geográfica y de sus nexos de unión con el club que tienen más cerca. 

 

1.-SPORT: Cuando la FIFA decidió sancionar al FC Barcelona hace dos años, la portada del diario Sport fue: "Bartomeu denuncia una mano negra". La protada de Sport hoy es simplemente: "Palo al Madrid".

 

2.MARCA Y AS: Sus portadas de hoy reflejan su afinidad con el Real Madrid. As prefiere darle mayor relevancia en su portada a la declaración de Cristiano Ronaldo de que está para jugar ante Osasuna, convirtiendo en un tema menor la sanción de la FIFA al Real Madrid. Marca, por su parte, vende un mensaje optimista: "A ganar sin fichar" huyendo del catastrofismo y renunciando a buscar las culpabilidades que dos años atrás encontraron en el Barça. Nada que ver con la portada que Marca le dedicó al Barça cuando fue sancionado: "Canta y no llores". 

 

3.-JOSEP PEDREROL (Atresmedia) : El director y presentador de El Chiringuito y Jugones, en Atresmedia, y considerado como el portavoz oficial de Florentino Pérez en los medios, respiraba así hace dos años: "¡Qué desastre! ¡Fichajes irregulares de menores! No se puede hacer tan mal!". "Otra vez la imagen del Barça por los suelos". "¡Ya está bien! ¿Qué culpa tienen los aficionados? Los directivos han vuelto a meter la pata". "No se puede permitir que los dirigentes sigan manchando la imagen del Barça". "¡Que salgan a dar la cara!. "¿Referendums? ¡Que pregunten a los socios si han de echar a Bartomeu ya!" Por supuesto, esta vez el mismo problema no ha dado para reclamar referéndums que sirvan para echar a ningún presidente y el tema ya no da para poner el grito en el cielo. Tratándose del Real Madrid, las cosas están bien hechas.

 

4.-TOMÁS RONCERO (As): "¿Cómo llegan esos jugadores? ¡En patera! Lo ha dicho la FIFA ¡Os han pillado!". "¡A chincharse! Por no ser transparentes". "Haber hecho las cosas bien". "¡Estáis haciendo el ridículo!". Eso era hace dos años. Por supuesto, ahora nadie hace el ridículo, nadie ha hecho las cosas mal, nadie se chincha y ningún jugador llegó a Valdebebas en patera. Retratado queda Tomás Roncero.

 

5.-PACO GARCÍA CARIDAD (Radio Marca): "El daño que se hace a la imagen del Barça por no salvaguardar los derechos de los menores". "¡Advertencia ejemplar de la FIFA!". "El Barça mancha su imagen". Eso era antes. Ya no preocupan los derechos de los menores, ya no existen advertencias ejemplares de la FIFA y nadie mancha su imagen. Eso era antes.

 

Un puñado de medios de comunicación han quedado retratados con su parcial interpretación de la realidad en función de que la realidad perjudique a unos o a otros.