El Barça toca fondo: Sólo un canterano en la formación titular
El club pone en peligro su "ADN innegociable" coincidiendo con el partido nefasto ante el Alavés.
Lo que hace apenas unos años era impensable ha estado a punto de suceder en el FC Barcelona: darle la espalda a la cantera en el primer equipo de manera absoluta. Hace cinco años Tito Vilanova jugó un partido oficial e Liga con once canteranos en la alineación del FC Barcelona. Luis Enrique alineó el sábado a un sólo jugador canterano en el once titular que confeccionó para enfrentarse al Alavés. Sólo Sergio Busquets representó a la cantera del FC Barcelona en los onces iniciales de ese partido.
Desde la temporada 2001-02 no se veía algo parecido. Era la época de Joan Gaspart en la presidencia y de Charly Rexach en el banquillo. Fue el 24 de abril de 2002 en un partido de Champions League que enfrentó al FC Barcelona con el Real Madrid en el Camp Nou y que terminó con victoria blanca por 0-2. Ese día sólo Thiago Motta, actualmente en el PSG, fue el único representante del colectivo de jugadores surgidos de los equipos inferiores del Barça.
En principio lo que sucedió ayer sólo fue un aviso, aunque no parece que tenga visos de repetirse esta temporada, dado que ayer jugaron muchos suplentes y entre los titulares indiscutibles se encuentran Sergi Roberto, Piqué, Jordi Alba, Iniesta y Messi, lo que viene asegurar que más de medio equipo sea canterano a lo largo de la temporada.