La caótica zona de descenso en la Liga: Pendientes de Elche y Almería
Contamos lo que puede pasar si el club no logra conseguir el dinero necesario para no bajar
"Necesitamos 14 millones de euros antes de junio. Creo que los conseguiremos". Con estas palabras, Juan Anguix, la nueva cara visible del Elche, ponía sobre aviso a la ciudad valenciana y al club sobre su futuro más próximo en Primera División. La entidad ilicitana no cumple a día de hoy con las directrices sobre ingresos y gastos impuestas por la LFP y tiene una deuda de unos 50 millones de euros, según el citado empresario, un lastre que podría acabar con el equipo en Segunda si no se soluciona el problema antes del verano.
La dramática situación, con unos jugadores que han estado mucho tiempo sin cobrar y un presidente ya en la calle, José Sepulcre, el artífice del ascenso y que después no ha sabido administrar un club histórico en España y con más de 20.000 socios a sus espaldas, condiciona de forma terrible el final de la temporada en la zona baja de la tabla. Miren la misma y no se fíen un pelo de las apariencias, porque lo que hoy refleja la clasificación puede no tener nada que ver con el resultado de la misma, y no precisamente por temas deportivos.
A día de hoy, por encima del Córdoba y el Granada, que son último y penúltimo con 20 y 25 puntos, está el Deportivo, que tiene 29 y marca la franja roja de la tabla. Le siguen, yendo hacia arriba, el Almería (31 puntos), el Eibar (31), el Levante (32) y el mencionado Elche (34). A priori, a pesar de los problemas económicos los valencianos podrían estar tranquilos, pero si no se logra esa cantidad económica necesaria muchos creen que la LFP no será condescendiente.
Con cordobeses y granadinos en una situación cercana al límite de sus posibilidades, un descenso administrativo del Elche aliviaría al Depor, el Almería el Eibar y el Levante. Pero está por ver también en qué queda la resolución de la posible sanción de tres puntos al Almería por parte de la FIFA debido al asunto 'Jakobsen'. Si eso sucediera, a día de hoy los almerienses pasarían a ocupar posiciones de descenso por detrás del equipo gallego, pero a su vez se salvarían si baja el Elche. El lío es monumental.
La disputa del partido entre Elche y Deportivo de esta jornada adquiere, por tanto, tintes dramáticos. Dentro y fuera del terreno de juego. Mientras tanto, Córdoba y Granada hacen lo que pueden para demostrarse a sí mismos que el milagro aún es posible. Un año más, la clasificación tan interesante por arriba como por abajo...