La Real saca petróleo de San Mamés (1-1) y el Levante ajusticia al Córdoba

El gol de Aduriz no fue suficiente en el derbi vasco; Los andaluces, casi en Segunda

La Real saca petróleo de San Mamés (1-1) y el Levante ajusticia al Córdoba

La tensión propia de un derbi se notó en las piernas de los futbolistas y también en el desarrollo del partido, que empezó viviendo en la locura y terminó la primera parte con un Athletic pidiendo un receso para replantear su estrategia. Los bilbaínos llevaron algo más el peso del encuentro en los primeros minutos, pero en general todo se resumía en carreras cortas, muchos despejes y un correcalles generalizado en el que sobresalían las bandas y faltaba juego interior. En ese escenario, Iraola y Williams tuvieron protagonismo y Rulli protagonizó la parada de la noche. El joven portero tuvo que volar a contrapie para desviar a córner un remate de cabeza de Aduriz que hubiera sido gol en nueve y media de cada diez ocasiones. 

 

Pese a todo, la Real Sociedad aguantaba. Mucho más ordenado y metido en el encuentro que en las semanas anteriores, el equipo de David Moyes fue poco a poco cerrando espacios entre líneas y anulando a Beñat por completo. Pasados los primeros veinticinco minutos de rigor, podemos decir que el choque empezó a pasar de igualado a dominado por los donostiarras. que pudieron adelantarse en el marcador merced a un gran lanzamiento de Carlos Vela desde la frontal, de volea. San José estuvo a punto de marcar en propia meta y Xabi Prieto empezó a dominar los espacios, aunque al equipo le faltó mordiente sólo con el mexicano en punta. 

 

El segundo periodo se rompió con el penalti de Mikel González sobre Aduriz en una acción de auténtico talento de delantero por parte del veterano ariete. El '20' fue a buscar un balón aéreo de los que todos menos él dan por perdidos y se adelantó a Rulli. En el rechace, se las arregló para ganarle la posición al central, que le derribó a punto de rematar con la portería vacía. Cartulina roja y un regalo para el Athletic, que no desaprovechó. El 1-0 con superioridad numérica parecía finiquitar el choque para los locales, que no ganan un derbi vasco desde 2012, pero sólo nueve minutos después, De la Bella empató con un auténtico golazo. Rubén Pardo, muy enchufado toda la noche, recogió un balón en la frontal y supo esperar delante de la muralla defensiva del Athletic hasta que encontró el resquicio. El lateral entró por la izquierda como un puñal, se orientó el esférico y lo colocó con precisión al palo largo de Iraizoz.

 

Pese al doble golpe, la expulsión frenó mucho a la Real, que se vio totalmente "decapitada" arriba cuando Moyes decidió quitar a Vela para dar entrada a Canales a falta de trece minutos. El 'Chory' Castro ya había tenido que dejar su sitio a Elustondo para compensar la inferioridad numérica y la inercia de los cambios del técnico escocés terminó por meter atrás al equipo de San Sebastián, que tuvo que emplearse a fondo para achicar el torrente de envíos por el aire, casi todos a Aduriz. Al final, un reparto de puntos que sabe mucho peor para los de Ernesto Valverde, que hicieron más por ganar pero volvieron a evidenciar falta de pegada.

 

Alineaciones: Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat, Aketxe, Susaeta, Williams; Aduriz | Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez, Iñigo Martínez, De la Bella, Mikel González; Rubén Pardo, Markel, Zurutuza, Xabi Prieto, Chory Castro; Carlos Vela.

  • Cambios

    Elustondo (54', Chory), De Marcos (62', Aketxe), Viguera (71', Susaeta), Canales (77', Vela), Rico (77', Beñat)

  • Goles

    1-0, 51': Aduriz, 1-1, 59': de la Bella

  • Amonestaciones

    Arbitro: Martínez Munuera, Juan
    Balenziaga (11', Amarilla), Mikel González(50', Roja), de la Bella (50', Amarilla), Laporte(78', Amarilla), Rubén Pardo (84', Amarilla)

 

Paso de gigante del Levante por la permanencia

 

En el otro partido disputado a última hora de este martes, el Levante metió un poco más en el pozo al Córdoba tras doblegar a los andaluces por 1-0, con un solitario gol de David Barral a falta de pocos minutos para finalizar la primera mitad. El delantero granota combinó con astucia con Víctor Casasdesús para definir ante el portero cordobés y dejar a los valencianos casi en Primera un año más. El equipo blanquiverde, por el contrario, apenas tiene ya opciones de permanecer en la máxima categoría. Una noche más fue inferior a su rival y podría ser incluso equipo de Segunda esta misma jornada si el Almería puntúa en el Bernabéu. De lo contrario, podría certificar su descenso este fin de semana.

 


Video: Athletic Club 1 - Real Sociedad 1