¿Quién dijo que Xabi Alonso era un buen lanzador de penaltis?

Su media de errores muestra que no es raro verle flaquear en el punto fatídico

¿Quién dijo que Xabi Alonso era un buen lanzador de penaltis?

Xabi Alonso fue uno de los protagonistas de la tanda de penaltis que acabó con las esperanzas del Bayern de Múnich para lograr un hipotético triplete ante el Borussia Dortmund en la Copa alemana. Las cuatro penas máximas erradas por los hombres de Guardiola tuvieron cuatro nombres propios: Lahm, Göetze, Neuer y el tolosarra, que se resbaló, al igual que el capitán y lateral del conjunto muniqués, cuando iba a lanzar a la izquierda del portero del Dortmund.

 

No es el primer penalti que Xabi falla, y tampoco el primero en el que lo hace siendo un momento culminante de un partido. De hecho, repasando sus estadísticas desde los once metros nos encontramos con que el mediocentro vasco no puede catalogarse a sí mismo como un experto chutador de penaltis, un cartel que sin embargo sí tiene a ojos del espectador medio. El vasco ha fallado bastante a lo largo de su carrera...

 

El primer penalti errado por Alonso y, probablemente, uno de los más importantes, tuvo lugar en la final de la Liga de Campeones 2005 contra el Milan de Ancelotti. El equipo italiano había logrado un 3-0 en la primera parte y Gerrard y Smicer habían establecido un esperanzador 3-2, y un instante después el árbitro señaló una pena máxima a favor de los ingleses, que lanzó el español. Dida adivinó su intención y atajó el lanzamiento, pero Xabi convirtió el rechace y aquello quedó en el olvido.

 

Después llegaron otros fallos reseñables, como los dos que ha tenido con la selección. Uno en los cuartos de final del Mundial que acabó con triunfo de España y ante Paraguay. Sólo unos minutos antes, Casillas había evitado el 1-0 de los sudamericanos deteniendo otro penalti. De nuevo, la suerte se aliaba con el de Tolosa, que marcó en su primer intento pero tuvo que volver a lanzar, ya que el colegiado mandó repetir. Y en la tanda definitiva de las semifinales de la Eurocopa 2012 ante Portugal, errando el primer penalti para España.

 

En el Madrid, logró marcar su penalti en la fatídica tanda que dejó fuera de la final de la Champions a los blancos en 2012, pero por ejemplo falló ante el Levante en la 2012-2013 en el Ciudad de Valencia. Un encuentro que iba 1-1 y en el que Morata marcó un gol salvador. Y finalmente, su fallo de ayer en la Copa alemana. Muchos errores para un supuesto especialista consumado.