El secreto de que Messi, Suárez y Neymar vayan como una moto

La estrategia de preparación física que mantiene Rafel Pol es básica para el rendimiento del Barcelona en el tramo decisivo de la temporada

El secreto de que Messi, Suárez y Neymar vayan como una moto

Mientras en el Bayern lamenta las numerosas lesiones de sus jugadores, en Can Barça se celebra el magnífico estado de forma de sus hombres. Una situación de la que se congratula el técnico Luis Enrique.

 

Después de la exhibición ante el Getafe, el entrenador comentó que me “gustaría que se mantuviera en ese estado".

 

Y el secreto se encuentra en un hombre de la misma edad que Messi y Piqué, 27 años. Rafel Pol es un alumno aventajado del profesor Paco Seirul·lo, director del área de metodología del entrenamiento en el Barça. Un preparador físico que sigue a pie juntillas los consejos de su maestro: “Debéis esforzaros en construir un proyecto que permita a los jugadores que se enamoren del juego, que digan: esto es lo más bonito que hago en mi vida. No que se diviertan; que se enamoren, que es distinto”.

 

Luis Enrique ya estuvo con Pol en el Roma y el Celta y comparten filosofía. “Al principio hay objetivos físicos, pero hacemos la mayoría de ejercicios con el balón. Será una pretemporada atípica porque no hay gira. Queremos aprovechar mucho los entrenamientos para trabajar y repetir todas las situaciones que se dan en los partidos”, explica el entrenador.

 

Y cada maestrillo tiene su librillo y en el de Pol, el suyo es ‘La preparación ¿Física? en el fútbol’, donde sostiene quela velocidad colectiva es la que determina la velocidad del juego” y “las desaceleraciones y aceleraciones son mucho más importantes que la velocidad de desplazamiento”.

 

La propuesta de Pol es seducir a los futbolistas y que recuperen la pasión y vuelvan así al juego posicional, al espíritu colectivo, a la presión intensa y al repliegue rápido. Y dejar el pasar por pasar para que con el pase pasen cosas.

 

Una estrategia que sin duda funciona.