Todo lo que implica la rivalidad Messi-Cristiano desde el punto de penalti

Una reflexión sobre los datos que arrojan las estadísticas tras fallar el argentino otra pena máxima ante el City

Todo lo que implica la rivalidad Messi-Cristiano desde el punto de penalti

Leo Messi volvió a errar un penalti, y ya van demasiados, dicen en Barcelona. El argentino pudo sentenciar definitivamente la eliminatoria ante el Manchester City en el Etihad Stadium en el último minuto del partido contra el City, pero ésta vez fue Hart el que acertó a desviar su lanzamiento a la izquierda de la portería. Rápidamente han salido a la luz unas esclarecedoras estadísticas sobre los fallos de Messi en este tipo de acciones, algo que sorprende cuando hablamos del considerado por muchos como el mejor futbolista de siempre.

Y claro, en estas estadísticas, no pueden faltar las comparaciones con Cristiano Ronaldo. Mientras que Leo ha fallado 13 lanzamientos en su carrera como jugador del Barça, el portugués sólo ha fallado cinco desde que está en el Real Madrid. Lo realmente curioso es que ambos llevan lanzadas exactamente el mismo número de penas máximas en este periodo, 59. Y no sólo es curioso porque Cristiano sea un 14 por ciento más efectivo tirando penaltis que Messi (22% frente a 8% de errores), sino porque muchos han tenido siempre la sensación de que el luso ha disfrutado de una ventaja sobre el argentino en este aspecto, ya que tiraba muchos más penaltis que él y así compensaba sus registros goleadores. Nada más lejos de la realidad.

¿Significa esto que Cristiano sea mejor que Messi porque tira mejor los penaltis? Se trataría de un debate absurdo y estéril. La eterna discusión sobre quién es mejor siempre tendrá vigencia y nunca se llegará a conclusiones objetivas, pero por encima de listas kilométricas de estadísticas y datos, lo que sí es debatible es la efectividad de ambos cracks en según qué aspectos del juego. Hablando de Messi y volviendo a los penaltis, parece incluso que el argentino haya convertido esta faceta en algo personal, psicológico. Le cuesta cambiar de lado de lanzamiento y casi siempre falla cuando elige su teórico lado de 'seguridad', la izquierda del portero (siete paradas de nueve fallos fueron con un lanzamiento a este lado, según datos de MARCA).

Repasando números, podemos decir que Ronaldo gana a Leo en remate de cabeza y en penaltis. También en faltas. El '10' azulgrana es más efectivo en juego. A partir de ahí, los gustos son de cada uno. Y además, con su ritmo goleador, los datos cambian cada poco tiempo.