Los dos datos en el Madrid que ensalzan a Zidane (y 'enfadan' a la BBC)
Hay detalles sobre la temporada que está realizando el conjunto blanco que casi nadie tiene en cuenta. O al menos, se ensalzan mucho más los aspectos negativos.
A punto de entrar de lleno en el largo (y muchas veces peligroso) mes de noviembre para los equipos favoritos a disputar todas las competiciones, el Real Madrid 2.0 de Zinedine Zidane todavía no ha perdido un partido oficial esta temporada. Ha estado a punto de hacerlo alguna que otra vez, es cierto, pero sin llegar a besar la lona. Se mantiene como líder en la Liga tras nueve jornadas disputadas y a pesar de haber sufrido, y estar sufriendo, numerosas bajas de consideración, y una serie de contratiempos en el juego que practica que le restan potencial de forma evidente. Y en la Liga de Campeones camina con paso recto, únicamente habiéndose dejado dos puntos en el complicado escenario del Signal Iduna Park de Dortmund. La Copa del Rey tampoco ha empezado nada mal para los blancos, tras el 1-7 de anoche ante la Cultural.
Son datos que apuntan al optimismo, desde luego. Aunque, según el medio y la fuente que se consulte, se le pondrá más énfasis al aspecto del juego o de los resultados. Y si atendemos al primero, como ya hemos dicho, lo cierto es que muchas de las cosas que Zidane siempre demanda en cada rueda de prensa están lejos de ser aún norma en cada partido, y mucho menos se ha llegado a la excelencia con las mismas. La actitud nada más saltar al terreno de juego y la presión alta para robar en campo contrario son las dos más significativas. A veces salen, a veces no.
Sin embargo, tomando toda la situación con algo de distancia y perspectiva, y teniendo en cuenta lo larga que es la temporada y los vuelcos que sin duda dará de aquí a mayo, algo a lo que ya deberíamos habernos acostumbrado (y si no acuérdense del Real Madrid de Ancelotti y el Barça de Luis Enrique en la temporada 2014-2015), lo cierto es que este equipo ha hecho más cosas bien que mal. Y casi todos los tópicos que amenazaban a Zizou cuando se hizo cargo del equipo en el mes de enero han ido desapareciendo. Sobre todo, los que decían del francés que sería un entrenador 'florero' que apenas aportaría ningún sello propio al juego o al aspecto táctico, algo que empieza a demostrarse con hechos.
Algunas claves dan fe de que, si bien todavía le queda un largo camino para recorrer hasta convertirse en lo que podríamos denominar un entrenador contrastado y experimentado, Zidane va dejando su impronta de forma notable. Que el equipo salga enchufado y presione arriba a sus rivales es algo que ahora sucede de vez en cuando, pero que antes no sucedía. Y que apenas haya perdido puntos y/o partidos, otra novedad respecto a las últimas campañas. Pero hay más. Las rotaciones, mal que bien, por necesidad o por gusto, no han provocado derrotas. Y tanto la cantera como la juventud y el grupo pueden estar contentos por otros dos aspectos.
Este Real Madrid emula al de la temporada 2000-2001 en cuanto a su componete de 'Gol nacional'. Marco Asensio y Álvaro Morata lideran la tabla de anotadores de la plantilla con seis goles cada uno en todas las competiciones, por cuatro de Cristiano Ronaldo y otros cuatro de Karim Benzema. En la citada campaña, Raúl y Guti eran los 'capos' del gol en aquel Madrid de Del Bosque. En todo este tiempo y a estas alturas, los encargados de marcar habían pasado a ser siempre futbolistas extranjeros. Por si fuera poco, este Real Madrid de Zidane es más coral que nunca en cuanto a goles: Todos los jugadores de la primera plantilla a excepción de tres (sin contar con los porteros) han visto ya portería, tras el golazo de Nacho ante la Cultural. Únicamente Coentrao, Casemiro y Kovacic no han marcado.
Son referencias excelentes, que hablan de la buena salud en cuanto a aporte de todo el grupo, aunque seguramente y de forma egoísta no gusten a la BBC. La baja forma, en general, de Cristiano Ronaldo, Benzema y Bale como colectivo de ataque, está siendo de lo más negativo en este inicio de curso. Pero queda todo el año para remediarlo. El tiempo es la mejor de las noticias para Zidane, que si ya a estas alturas ha conseguido lo que ha conseguido es que por mal camino no va. Aunque algunos se empeñen en destacar por encima lo malo...