La jugada táctica de Zidane para el derbi en la recámara (y que nadie espera)

La jugada táctica de Zidane para el derbi en la recámara (y que nadie espera)

Qué jugadores del centro del campo madridista, y cómo llegará cada uno de ellos, es el debate a estas horas de cara al partido en el entorno blanco.

La actualidad del Real Madrid a cinco días para el derbi no puede estar más clara: el problema que tiene entre manos Zinedine Zidane respecto a la alineación titular que podrá poner en el encuentro contra el Atlético en el Vicente Calderón es enorme, porque no sabrá con qué futbolistas podrá contar hasta prácticamente el mismo día de partido. Algunos regresan de lesiones, otros son duda... y ninguno de ellos, en general, si hablamos de los tocados o los dudosos, llegará en perfectas condiciones.

 

A estas alturas, parece claro que tanto Sergio Ramos como Luka Modric serán titulares. Apenas unos minutos contra el Leganés y un partido con Croacia es todo el rodaje que tendrá el croata antes de afrontar uno de los choques más exigentes, tanto en el plano táctico como en el aspecto físico, y después de varias semanas parado por lesión. Más grave es lo del central, que será de la partida directamente tras haber estado más de un mes parado y sin haber vuelto a los terrenos de juego. Hasta esta semana ni siquiera había hecho trabajo con el grupo en Valdebebas.

 

Por el contrario, y pese a lo que aseguran algunas fuentes, que apuntan a una posibilidad mínima, el tiempo juega en contra tanto de Casemiro como de Mateo Kovacic. El otro croata de la plantilla está suponiendo la última de las malas noticias que ha conocido el madridismo, ya que sin su compañero brasileño apuntaba a titularísimo en el derbi, siendo el futbolista que mejor cubre su ausencia. Pero arrastra molestias que, lejos de mejorar, cada vez hacen que su participación sea más dudosa. Y esto sí sería un auténtico drama para Zizou, que se quedaría sin un solo jugador de corte defensivo o con aptitudes para hacer de 'parche' para el medio campo.

 

 

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que Kroos también está lesionado, y que James Rodríguez e Isco llegarán justos de entrenamientos al estar concentrados con sus selecciones (sobre todo el colombiano, que juega en la madrugada de este miércoles nada menos que ante Argentina), Zidane podría hacer algo que todavía no hemos visto con el francés en el banquillo merengue, y que hace años que no se ve en el Real Madrid: Colocar un defensa en el centro del campo a modo de pivote.

 

Se trata de una táctica que puso de moda José Mourinho en su etapa como entrenador del Real Madrid. La usó sobre todo el partidos de máxima exigencia y contra rivales que sometían a su equipo a muchas labores defensivas, sobre todo el Barça de la época. Otorga menos capacidad creativa pero mucha más consistencia, y dota a los centrocampistas ofensivos de mucha más libertad a la hora de lanzar contraataques. Este Atlético es el más ofensivo de la era Simeone y juega en casa, por lo que quizá podría ser una táctica que sorprendería al equipo colchonero.

 

Prácticamente está descartado que Zidane, con la mentalidad que ya ha demostrado, haga algo así, pero las bajas y la falta de opciones hacen que no se pueda descartar esta posibilidad del todo. Eso sí, incluso para llevar a cabo este dibujo tendría el Madrid problemas, ya que Pepe, el hombre que solía ser colocado en esa función de 'stopper' del medio campo por Mourinho, está también lesionado. Tendría que ser Ramos el que adelantase su posición para dar entrada a una pareja de centrales conformada por Nacho y Varane. Como decimos, muy poco probable pero es algo que está ahí.