¿Por qué la lesión de Morata puede venirle 'bien' a Zidane? (aunque lo niegue)

¿Por qué la lesión de Morata puede venirle 'bien' a Zidane? (aunque lo niegue)

Una baja para un derbi nunca es una noticia positiva, pero el técnico podría tenerlo más fácil a la hora de poner en práctica un As que tiene en la manga.

La bomba de la lesión de Álvaro Morata con la Selección española estalló a última hora de la tarde de este miércoles, y se ha convertido, evidentemente, en la noticia de actualidad en torno al Real Madrid. El madrileño no podrá vestirse de corto en el derbi madrileño del sábado y, en principio, tampoco en el próximo Clásico de principios de diciembre. Una baja que llega con una polémica añadida de base, ya que de nuevo el tan temido 'Virus FIFA' ha golpeado al equipo blanco en un parón por partidos internacionales. Pero, además, hay lío extra por la falta de información que tuvo la RFEF sobre la lesión, el enfado del Real Madrid y la posible negligencia del propio jugador al no preocuparse de sus molestias.

 

Sin embargo, polémicas aparte, lo que toca ahora es ver cómo afronta Zidane otra ausencia más, y de peso, de cara al partido más exigente en lo que llevamos de temporada. Y no será nada fácil. El Real Madrid llega al Calderón absolutamente destrozado por las bajas. Hay cuatro fijas: Pepe, Casemiro, Kroos y ahora Morata, y hasta cinco jugadores más llegarán al choque, o bien recién salidos de alguna lesión de importancia, o entre algodones y habiendo sido duda hasta última hora: Sergio Ramos, Carvajal, Kovacic, Modric y Benzema.

 

Bale y Lucas

 

Así pues, está bastante claro que Zizou no podrá alinear a su once de gala y que tendrá que hacer encaje de bolillos no sólo con el equipo titular, sino también con el dibujo que dispondrá frente al equipo colchonero. Como decimos, Benzema será duda hasta última hora y la ausencia de un Morata que tenía muchas opciones de ser titular abre un abanico de posibilidades muy amplio en ambos sentidos. De hecho, entre muchas comillas, si el técnico francés no puede contar finalmente con su compatriota, podría tener vía libre para poner en práctica una táctica que, dadas las características del encuentro, incluso podría ser más beneficiosa.

 

Etiéndanlo: una lesión nunca es positiva, pero si Morata hubiese estado disponible habría jugado, seguramente, siempre que Benzema se hubiese caído de la alineación. Sin ambos, Zidane podría alinear una delantera conformada por Gareth Bale, Cristiano Ronaldo y Lucas Vázquez, quedando el galés y el español pegados a sus bandas naturales, la izquierda y la derecha, y con el luso como delantero centro. Sería una triple solución muy poco vista antes pero muy interesante, ya que Bale podría entrar por su costado más productivo y siempre por fuera, al igual que el canterano por la banda diestra, sirviendo ambos de balones a un Cristiano cuyas características físicas le hacen adaptarse cada vez más a esa posición de nueve.

 

Además, al tener este tipo de delantera, el Madrid podría replegar hasta con cinco hombres en el medio campo en fase defensiva, usando al de Cardiff y al gallego como 'tapones' en banda y juntando más a Isco, Modric y Kovacic por dentro. Una solución que convertiría al Real Madrid, siempre acostumbrado a los desequilibrios por exigencias del guión y por la BBC, en un equipo más 'natural', más compacto y con unas ideas muy claras. Seguro que Zidane nunca diría que le viene bien, con razón y de forma lógica porque, además, sería mentira. Pero, ¿Será esta la opción por la que apueste Zidane?