La Liga se rompe: De un campeonato de dos, pasamos a uno de 3+2
Nunca las diferencias entre los cinco primeros y el resto habían sido tantas
Si hasta la pasada temporada, con la irrupción del Atlético de Madrid del Cholo Simeone como campeón de Liga después de 16 temporadas de sequía rojiblanca y ocho consecutivas de Real Madrid y Barcelona sucediéndose en el trono liguero, habíamos hablado de "Liga de dos", con diferencias enormes entre el segundo y el tercer clasificado, esta campaña podría clasificarse como "Liga de 3-2", porque esas diferencias siguen apareciendo... aunque concentradas entre dos grupos de más equipos.
Antes eran Madrid, Barça y el resto. El año pasado este hecho se amplió al Atlético. Y esta temporada, los tres grandes de nuestro fútbol están siendo seguidos de forma más o menos convincente por Valencia y Sevilla, que son los dos conjuntos que marcan el abismo con respecto a la "otra Liga", que engloba a los equipos con mínimas aspiraciones europeas y a la batalla por evitar el descenso.
Entre el Barça, líder, y el Real Madrid, segundo, hay dos puntos; Nueve entre los culés y el Atlético, que es tercero, y quince con el Valencia, cuarto. El Sevilla, que es quinto en la tabla, está a 18 puntos del equipo de Luis Enrique. Son diferencias más normales con respecto a hace años. Repasando esas diferencias, destacan los años 2008-2013. En ese espacio de cinco temporadas, las diferencias entre el campeón de Liga y el tercero fueron de 17, 28, 25, 39 y 24 puntos. El curso pasado hubo sólo tres de distancia entre primero y tercero, aunque 20 entre primero y cuarto.
Ahora bien: La brecha este año está entre los sevillistas, que tienen 69 puntos, y el Villarreal, que es sexto con 54. Quince unidades de distancia. Desde luego, la Liga de Campeones, que engloba los cuatro primeros puestos de la tabla, es cosa de cinco equipos máximo a día de hoy. Un asunto que el nuevo reparto de derechos televisivos debe abordar. Muy lejos quedan las campañas en las que, para encontrar una diferencia de, por ejemplo 17 puntos con el líder, podíamos bajar hasta el sexto puesto. La 95-96, año del doblete del Atlético de Madrid de Pantic, Kiko, Caminero, Simeone y compañía, fue la última.