Por qué quiere la AFE hacer huelga en la penúltima jornada de Liga

El sindicato de futbolistas quiere así expresar sus quejas por haber sido obviado del reparto televisivo y protestar por la diferencia entre el dinero que recibirán los clubs de Primera y Segunda

Por qué quiere la AFE hacer huelga en la penúltima jornada de Liga

Todos quieren parte del pastel televisivo para las próximas temporadas. Los clubs modestos han visto colmadas partes de sus aspiraciones económicas por el reparto, Barça y Madrid no pierden, pero hay un colectivo que se ha quedado a dos velas.

 

Este grupo es la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) que no ve un euro en este nuevo reparto motivado por el Real Decreto de la Ley de los Derechos de Televisión.

 

La AFE en su Junta Directiva para protestar con esta situación ha decidido hacer huelga y parar el fútbol en la penúltima jornada de Liga del 17 de mayo, la 37, que presenta horario unificado.

 

Los argumentos que ponen encima de la mesa son que no entienden cómo es ignorada en los porcentajes de reparto que, entre otras cosas, incluye un 1% para deportistas de élite que no son futbolistas.

 

Sostienen que en Inglaterra, el sindicato araña un 1,5 por ciento del reparto centralizado y en Francia, un 1,09, y se quejan de que el nombre AFE ni aparece en el Decreto en los porcentajes del reparto.

 

Otro punto de desencuentro es que considera que se agrandan las diferencias entre jugadores ricos y modestos. Y siguen con las comparaciones con otras Ligas.

 

“En Francia, el 65% de la bolsa va a los clubes de Primera y el 35% a los de Segunda, aquí el diferencial será 90-10. Eso pondrá en peligro a los futbolistas de Segunda División. En Alemania, por poner otro ejemplo, el 79 por ciento de la bolsa va a los clubes de la Bundesliga y el 21 por ciento, a la segunda categoría”, han explicado fuentes de la AFE.