La plantilla del FC Barcelona vivirá una revolución forzada en 2017
Varios pesos pesados azulgranas acaban contrato o estarán a un año vista de hacerlo
La actual plantilla del FC Barcelona vivirá una profunda revolución/renovación obligada en 2017, año previo a la conclusión de los contratos de algunas de las piezas claves del vestuario.
El club trabaja para apuntalar el nuevo Barça desde 2016, cuando terminan la sanción FIFA, pero los grandes cambios se vivirán el siguiente verano, temporada 2017-18 con Messi, Neymar y compañía a un solo curso de terminar su vinculación con el Barcelona, o Mascherano e Iniesta, que podrían dejar al club por el necesario relevo generacional.
Antes, el Barça deberá afrontar la continuidad de Alba -2016- y no será hasta 2018 cuando el club deba preocuparse por casos como el de Piqué/Busquets -podrían dar por terminado su ciclo en el Barcelona-, Luis Suárez -final de contrato en 2019- o Rakitic y Ter Stegen.
2015
Alves - El contrato del brasileño finaliza el 30 de junio y el club no ha iniciado los contactos para renovar el lateral derecho titular. Alves ya escucha ofertas de otros clubes.
Afellay - Culminará el último año como azulgrana con una cesión al Olympiacos, donde ha ganado protagonismo con la marcha de Míchel pero sin mostrar el fútbol que le llevó al Barça.
2016
Pedro - Es la temporada donde está disputando menos minutos debido al tridente Messi & Neymar & Suárez. Ya ha reconocido que el final de temporada decidirá qué hacer con su futuro.
Xavi - Rechazó marchar a Qatar y los Estados Unidos la temporada pasada para quedarse en el Barça, donde ha aceptado un rol menos protagonista que los últimos años. Este verano saldrá del club.
Rafinha - Luis Enrique confía mucho con él y después de un inicio con muchas lesiones, ya ha entrado en las rotaciones. Debería ser los próximos en renovar.
2017
Deulofeu - Luis Enrique no lo veía por el primer equipo y se marchó cedido al Sevilla, donde tampoco está brillando en lo que se esperaba de él.
Masip - Después de años en el filial, ha conseguido un puesto en el primer equipo. Es el tercer portero por detrás de Bravo y ter Stegen.
Denis Suárez - ha marchado cedido al Sevilla durante 2 temporadas dentro de la operación Rakitic. Como el Barça no podrá fichar en verano, no se puede descartar que vuelva este verano al primer equipo.
Bartra - Está alternando buenas actuaciones con partidos sin jugar. Luis Enrique lo ha utilizado pero parece el 4º central por detrás de Piqué, Mascherano y Mathieu.
Jordi Alba - Llegó en el verano de 2012 y se ha convertido en el lateral izquierdo titular del Barça. Encaja bien en el estilo azulgrana.
Song - Ha marchado cedido al West Ham, ya que Luis Enrique no contaba con él. Ha reconocido que no se imagina volviendo nunca el Barça.
Adriano - A pesar de que no ha tenido continuidad debido a las lesiones, su polivalencia hace que sea la primera opción para sustituir los laterales Alves y Alba.
2018
Mascherano - El argentino se ha convertido en uno de los líderes del vestuario y en el último verano renovó hasta el 2018 con el Barça. Gran vínculo con Messi.
Messi - En mayo de 2014, el Barça realizó una nueva mejora contractual al crack azulgrana para convertirlo en el jugador mejor pagado del mundo. La duración del contrato no se modificó respecto la última renovación.
Montoya - Renovó en marzo de 2014 pero su rol secundario en el Barça provocó, incluso, que su representante afirmara que quería marchar al mercado de invierno. Finalmente se quedó y habrá que ver qué papel tiene la próxima temporada si Alves no continúa.
Mathieu - El Barça pagó 20 millones al Valencia por el central francés, que ha entrado en los planes de Luis Enrique. Tiene 4 temporadas de contrato más uno opcional.
Neymar - En la segunda temporada con el Barça, el brasileño ha demostrado todo su talento y ya es uno de los jugadores referencia de Luis Enrique. El futuro del Barça pasa por sus años.
Tello - No entraba en los planes de Luis Enrique y ha marchado cedido al Oporto hasta el verano de 2016.
Iniesta - Uno de los iconos del Barça de los últimos años aún tiene cuerda para continuar demostrando su clase en el centro del campo. El contrato tiene 2 años más opcionales.
Bravo - Es el portero titular en la Liga y está ofreciendo un buen rendimiento, liderando la clasificación del Zamora. Ha firmado por 4 temporadas.
2019
Rakitic - Ha encajado muy rápido a la filosofía del nuevo Barça de Luis Enrique y es uno de los jugadores que mejor entiende lo que quiere el técnico asturiano.
Vermaelen - Continúa su calvario de lesiones y operaciones. Todavía no ha debutado con el Barça y habrá que ver si lo puede hacer esta temporada.
Douglas - Inédito. El fichaje más extraño del verano ha demostrado que no tiene nivel Barça y ha jugado muy poco. También ha sufrido lesiones.
Sergi Roberto - En septiembre de 2014 amplió su vinculación con el Barça pero dispuso de pocas oportunidades con Luis Enrique. Habrá que ver qué pasa en verano.
Busquets - A principios de 2015 firmó su nuevo contrato hasta el 2019 mejorando condición salarial. Es uno de los jugadores fundamentales de la columna vertebral y tiene un año más de opcional.
Piqué - En mayo de 2014, el central del Barça amplió su vinculación y reconoció que se quiere retirar en el club azulgrana. Esta temporada ha vuelto a demostrar que puede ser el mejor central del mundo.
Luis Suárez - El fichaje estrella de esta temporada llegó de Liverpool por 81 millones de euros. Después de unos meses de sanción y adaptación, ya empieza a brillar en la punta de ataque azulgrana.
Ter Stegen - El alemán ha sorprendido a todo el mundo por su excelente dominio del juego con los pies. Titular en la Copa y en la Champions, está llamado a ser el portero del Barça de los próximos años.