El hallazgo del Siglo: La mágica historia que une a Obdulio Varela y Luis Suárez

El hallazgo del Siglo: La mágica historia que une a Obdulio Varela y Luis Suárez

El capitán de Uruguay en el 'Maracanazo' y el máximo goleador de la historia de la Selección charrúa, unidos por el azar del destino

Un antiguo callejón de Montevideo, el Pasaje de la Vía es la calle más goleadora del mundo. Obdulio Varela y Luis Suárez vivieron en la misma casa del barrio La Comercial de la capital de Uruguay.

Un hallazgo que desvela ‘Ovaciondigital’. Una casa pobre y chica, escondida detrás de una pared, que hoy está vacía, semiderruida y ni el número de calle queda. Solo el muro y una puerta de chapa cerrada.

 

Pero el espacio del callejón que se abre frente a la puerta era hace veinte años y ochenta años un paraíso para jugar a la pelota, “y por allí caminaron un juvenil Obdulio Varela y un niño Luis Suárez, como si la gloria tuviera sus raíces físicas en el lugar”, explica el medio digital.

 

El capitán de Maracaná y el mayor goleador celeste de la historia vivieron en esa misma casa, con décadas de diferencia por supuesto y sin que nadie se enterara hasta ahora, según concluye José Eduardo Picerno, investigador histórico.

 

Una coincidencia histórica que resulta asombrosa. "Allí vivieron dos figuras que seguramente están entre los cinco más grandes de la historia de nuestro fútbol", asegura Picerno. "Obdulio vivió allí en la década de 1930, cuando era futbolista del Deportivo Juventud, un club de barrio que alcanzó cierta fama y donde lo descubrió Wanderers", relata.

 

A comienzos de los 90, Luis Suárez llegó a Montevideo de su Salto natal junto a su familia y un guiño del destino lo llevó a habitar por algún tiempo esa misma construcción de Pasaje de la Vía. Hizo la escuela a pocas cuadras, en Nicaragua y Cufré, en la Franklin Delano Roosevelt, que ahora se llama Leonor Horticou y se puede reconocer por el mural exterior con la imagen de Suárez festejando un gol, realizado por el artista brasileño Paulo Cosentino en 2015.