Exclusiva DB: Entrevistamos a Emiliano Velázquez, jugador del Getafe
El central uruguayo ha sido una de las piezas fundamentales del equipo azulón
Una de las sensaciones del Getafe CF en esta Liga es Emiliano Velázquez, un defensa central que juega su primera temporada en España. El uruguayo (Montevideo, 30 de abril de 1994) cuenta con 21 años y destacó en el Danubio de su país, lo que le acabó valiendo para dar el salto a Europa gracias al Atlético de Madrid, que dada su nómina de centrales (Godín, Miranda y Giménez), dos de ellos charrúas como Velázquez, gestionó su préstamo a otro club de Primera División, el Getafe CF.
“Si el Atlético me dice que tengo que ir otra temporada a préstamo, me va a venir espectacular”
¿Cómo le va en su primera temporada en Europa?
- La verdad todo está siendo muy lindo. Estoy teniendo más minutos de juego de los que me esperaba. Creo que estoy creciendo mucho en este mi primer año en Europa.
¿Los delanteros de la Liga le han puesto en muchos apuros?
Sí. Hay delanteros muy distintos en la Liga, pero todos tienen sus cualidades por las que están ahí. Esta Liga es muy exigente para los defensas porque todos los delanteros son buenos. No te puedes descuidar con ninguno.
¿Cómo ha asimilado el cambio de Uruguay a España?
-Bien. Yo venía a España con la mentalidad de dar todo de mí en cada partido, y eso es lo que he hecho y lo que estoy haciendo. Lo que sí ha cambiado un poco para mí es la perspectiva del fútbol al jugar en estadios con mucho público, o al tener delante figuras como las del Barcelona o el Real Madrid.
¿Es diferente defender en América a hacerlo en Europa?
-Es similar, aunque en la Liga se juega más con el balón por el piso. Cuando se puede defender bonito, lo haces igual, como cuando le tienes que dar duro al balón para romper una butaca.
Su ficha es propiedad del Atlético de Madrid, ¿le impone ir a jugar a un club grande?
-No porque aspiro a llegar a ello. Ahora mismo, lo que le estoy es agradecido al Getafe por la oportunidad que me da de jugar en Primera División, ya que si no me muestro bien acá no iré a jugar al Atlético. Trabajo con esmero porque tengo ganas de mostrar todas mis cualidades.
¿Se ve con virtudes suficientes cómo para luchar con un puesto con centrales ya consagrados como Miranda o Godín?
-A su nivel no estoy, claro, porque ellos son los mejores centrales de la Liga como pareja, e incluso individualmente. Yo, con 21 años, tengo que mejorar porque sí creo que puedo llegar a tener el nivel de ellos.
Godín, Giménez y usted. ¿Quién será el siguiente central uruguayo en fichar por el Atlético?
-¡Ja, ja, ja…! Pues sí quedan centrales buenos en Uruguay, incluso mejores que nosotros, sólo que en nosotros se fijaron y en ellos, no. Allá están Diego Polenta, de Nacional, Federico Rica, de Danubio... Cualquiera de ellos rendiría muy bien en un campeonato como la Liga.
Dada su juventud, ¿otro préstamo lo acogería con satisfacción o con resignación?
-Sinceramente, yo creo que si el Atlético me dice que tengo que ir otra temporada a préstamo, me va a venir espectacular. Debo seguir asentándome en este campeonato jugando el mayor número de minutos que pueda. Con todo lo que sea para jugar, estoy encantado, bienvenido sea.
“Va a ser un torneo muy duro y no va a ser fácil ganar una segunda Copa América seguida”
Lo esperado es que usted esté en la próxima Copa América, ¿no?
-Pues es posible porque estoy acudiendo con la selección y sumando minutos, pero sé que no es fácil estar en la lista definitiva porque hay mucha competencia, hay más centrales tras Godín y Giménez, no sólo estoy yo. Desde luego, yo quiero estar en la Copa América.
¿Cómo es con los jóvenes, como usted, el profesor Tabárez?
-Él te habla lo justo, lo necesario, para decirte lo que necesita sin llenarte de información, para que no te “marees”.
Defensivamente, ¿son ustedes una de las mejores selecciones del mundo?
-Eso es muy difícil de afirmarlo. Uruguay hace muy bien el trabajo defensivo, está demostrado, pero estoy seguro de que hay otras selecciones que también defienden de una manera espectacular.
¿Cómo es Diego Godín, el líder de la defensa charrúa?
-Eso es, es un líder natural. Él ha aprendido mucho, tiene una gran experiencia, y comparte todo con sus compañeros más jóvenes. Nos aconseja en todo momento. Por cómo se ha portado conmigo, yo sé que es una gran persona.
¿Es una responsabilidad extra jugar la Copa América siendo los campeones vigentes?
-Sí, lo es porque al haber ganado la de 2011 todos estamos entusiasmados ante la posibilidad de repetirlo en esta Copa América, aunque sabemos del potencial de los rivales. Creo que todas las selecciones han mejorado, por lo que va a ser un torneo muy duro y no va a ser fácil ganar una segunda Copa América seguida.
Jamaica, Argentina y Paraguay. ¿Sólo teme a los argentinos?
-No, de eso nada, temo a todas las selecciones. En el pasado Mundial perdimos contra Costa Rica, por lo que nada de confianza porque todos los partidos serán difíciles.
¿Qué tal sus enfrentamientos con Messi en la Liga?
-Pero Argentina no es sólo Messi porque tienen muchos jugadores muy buenos. Se sabe que Messi es muy bueno y yo solo no lo voy a parar, lo va a parar el equipo, como pasó en el Getafe-Barcelona, que terminó 0-0 porque lo paró el equipo.
La baja de Luis Suárez resultará trascendental para Uruguay.
-Sinceramente, sí. Luis es un jugador de un nivel altísimo, a cualquier selección le gustaría contar con un delantero como él, pero lo bueno es que tenemos compañeros en la delantera que están cerca de su nivel.
“Lo que es ahora Godín, un ídolo natural, antes lo fue Lugano, que fue quien encaminó a Godín hasta lo que ahora es”
Futbolísticamente, ¿en qué ha mejorado con el paso de los años?
-En orden táctico y en velocidad de juego, es decir, en decidir de una manera más rápida qué hago cuando tengo el balón en los pies… decidir cuál es la mejor opción.
¿Los centrales ya no son tan duros como antes?
-Es que la tendencia en el fútbol moderno es que los centrales sean “mixtos”, que sepan defender y que tengan capacidad para jugar el balón. Algunos de los mejores centrales que hay en estos momentos son medioscentros desplazados hacia atrás, como es el caso de Mascherano, que marca bien y tiene visión de juego para sacar el balón.
¿En qué centrales se fije usted en estos momentos?
-A las acciones de Diego Godín le presto siempre mucha atención; es un espejo para mí. Me fijo en otros muchos para ver aciertos y errores y aprender, como de Sergio Ramos y de Varane.
¿Qué ídolos futbolísticos tuvo usted de niño?
No tuve muchos, pero me gustaba ver cómo jugaba Rio Ferdinand, y también varios centrales brasileños y uruguayos.
¿Tiene muchas manías antes de saltar al campo?
-Me fijo con qué pierna entro al campo, sin elegir cuál toca primero el piso. Si es con una juego sencillo, y si es con la otra sé que me puedo complicar un poco más porque me va a salir todo bien. Es una cuestión de confianza. También soy maniático con la cena anterior al día de los partidos.
¿Qué sabe del legendario Diego Lugano?
-Otro gran central, aunque él para Uruguay fue más que un buen central. Ahora está jugando en Suecia. Lo que es ahora Godín, un ídolo natural, antes lo fue Lugano, que fue quien encaminó a Godín hasta lo que ahora es. Creo que Lugano le dio sus “armas” a Godín.
¿Cómo ve a Luis Suárez en el FC Barcelona?
-Bien. En el Liverpool era la figura del equipo y todos jugaban para él, mientras que ahora se encuentra con dos compañeros al lado tan buenos o mejores que él, algo que el equipo ha sabido administrar para que los tres tengan cabida dando rendimiento y estando contentos.
¿José María Giménez y usted son compatibles?
-Yo creo que sí porque ya jugamos juntos en Danubio y en la selección Sub-20. Con trabajo y ejercicios en los entrenamientos podemos acoplarnos muy bien. Los dos tenemos mucho que crecer aún por nuestra edad.
“Los buenos médicos y los buenos maestros, vitales para la sociedad, deberían cobrar como un buen futbolista, o más”
De no haber sido futbolista, ¿en qué trabajaría usted?
-Estudié sin llegar a hacer ninguna carrera universitaria, pero creo que sería economista. Los números se me daban bien, no me resultaban complicados.
¿Los futbolistas profesionales cobran demasiado dinero?
-No, ganan lo que se merecen. Esta profesión tiene muchos sacrificios, aunque el público no lo sepa. Lo que sí creo es que hay otras profesiones que están mal pagadas, como las relativas a la Sanidad y la Educación. Creo que los buenos médicos y los buenos maestros, vitales para la sociedad, deberían cobrar como un buen futbolista, o más.
¿De qué futbolista le hablaba continuamente su padre?
-De mi hermano mayor, Matías, que es bastante mejor que yo, pero que no ha tenido en el fútbol tanta suerte como yo. Juega en Danubio y es polifuncional porque actúa de volante, de central, de lateral… Es el doble mejor que yo, pero con la mitad de mi suerte.
Futbolísticamente, ¿cuándo lloró por última vez?
-En un partido contra River Plate. La primera parte me salió mal, casi me expulsan y fallé en dos goles, y en el descanso, lloré. Me fui a las duchas para que no mostrarme ante mis compañeros y me di una ducha de agua fría.
¿Cómo se entretiene en las horas muertas de las concentraciones?
-Converso con mi compañero habitual, el colombiano Fredy Hinestroza, y tomo mate.
¿Qué hace un futbolista por las tardes?
-Tras la siesta, me pongo a ver fútbol en la televisión porque siempre están pasando algún partido. Viendo, se aprende. Pero no paso todas las tardes en casa. También salgo con mi novia a conocer Madrid.
¿Practica algún otro deporte?
-No. Soy muy malo para los otros deportes.
¿Qué lugar del mundo le gustaría visitar?
-Iría a Roma, a conocer el Coliseo, o viajaría a París, o… donde mi novia prefiera, que es la que manda.