El técnico que gana enteros para entrenar a Messi (y no es Sampaoli)

Siguen los rumores sobre Luis Enrique, a quien ven más fuera que dentro del Barça en estos momentos.

El técnico que gana enteros para entrenar a Messi (y no es Sampaoli)

El partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey entre el Barça y el Atlético de Madrid de este martes es bastante más que un partido para Luis Enrique. Aunque no lo parezca, el asturiano se juega buena parte de su futuro en el Barcelona debido a la situación del equipo en la Liga. Caer en la competición del KO dado el resultado de la ida sería un fracaso, y aunque la Copa del Rey no es una competición prioritaria se asume que el Real Madrid sigue teniendo ventaja en el torneo de la regularidad a pesar de todo, y que fiarlo todo a la Champions League es más que peligroso.

 

 

Pasar a la final de Copa, por tanto, puede suponer una gran diferencia en cuanto al final de temporada que se le puede presentar a Luis Enrique. Sin embargo, conseguirlo tampoco variará mucho los planes del técnico respecto a su futuro, que sigue sin estar nada claro. El Barça no se moverá hasta dentro de un par de meses, y el entorno sigue captando que ahora mismo la voluntad del entrenador es casi más irse que quedarse, aunque no tiene nada decidido. Pero entiende que hay un desgaste cada vez mayor y que su etapa es cada vez más susceptible de ir solo a peor, probablemente nunca a mejor. Así pensó Guardiola en su día.

 

Lucho, por tanto, sigue siendo una preocupación para el Barça a largo plazo. Y aunque Jorge Sampaoli siempre aparece en primera posición cuando se elaboran listas de posibles entrenadores para el Barça en la temporada 2017 - 2018 si el asturiano no sigue, parece que cada vez está más claro que hay un candidato alternativo al argentino si la opción del ahora entrenador del Sevilla no resulta fructífera. Y ese es Ernesto Valverde.

 

Valverde

 

La derrota del Athletic Club de Bilbao por 3-0 en el Camp Nou del pasado fin de semana, una más de Valverde como entrenador del equipo vasco en suelo blaugrana, ha supuesto un alejamiento considerable del equipo de sus objetivos europeos en la Liga. Los medios cercanos a la actualidad del conjunto bilbaíno alertan de la caída del equipo en la tabla clasificatoria (el equipo es noveno y aunque solo está a tres puntos de los puestos de Europa League no gana fuera de casa en Liga desde septiembre). La situación empieza a ser preocupante, y se habla de ultimátum del técnico a sus jugadores. Si no se cumplen objetivos al final del curso, se irá después de casi cuatro temporadas consecutivas.

 

Valverde, que fue jugador del Barça y cuyo libro de estilo siempre ha gustado en Barcelona, nunca ha querido hacer caso de los constantes rumores sobre su posible fichaje como entrenador culé algún día, aunque tampoco ha negado tajantemente esta posibilidad. Y ahora que su ciclo en Bilbao podría estar llegando a su fin, sin duda será uno de los candidatos a considerar si finalmente Luis Enrique no sigue después de esta temporada.