Hay razones a favor de que Ancelotti siga: Una tiene que ver con el club

El club viene aprendiendo de su propia experiencia: Debe haber continuidad

Hay razones a favor de que Ancelotti siga: Una tiene que ver con el club

Después del fiasco de la eliminación europea ante la Juventus de Turín, las últimas semanas de competición para el Real Madrid van a ser un calvario. Prácticamente un instante después de caer en la Champions empezó el carrusel de debates sobre la continuidad de Carlo Ancelotti y de algunos jugadores de la plantilla, así como rumores sobre posibles fichajes y sustitutos del italiano.

 

Es lo habitual en estos casos, y una costumbre que entre la prensa y los nuevos tiempos del fútbol ha acabado arraigando en la cabeza de todo aficionado. El baile de 'cuchicheos' y rumores encanta para tener algo con lo que entrenerse en estos meses sin fútbol que nos esperan. Sin embargo, cambios en la plantilla del Real Madrid aparte, quizá más de uno se lleve una sorpresa si finalmente Carletto sigue al frente del banquillo blanco, una posibilidad nada descabellada por varias razones.

 

La primera, una que muchos medios vienen apuntando desde hace dos días: No hay entrenadores en el mercado que seduzcan especialmente al Real Madrid a día de hoy. Ni siquiera Jürgen Klopp, que confirmó hace semanas que deja el Borussia Dortmund. Muchas de estas mismas fuentes también aseguran que, si ese panorama cambiara y algún técnico del gusto de la directiva se pusiera a tiro, el transalpino tendría que hacer las maletas. Pero hay más argumentos de mucho peso que pueden hacer que el club se lo piense dos veces antes de despedirle.

 

Es cierto que las encuestas realizadas por los grandes medios deportivos (As, MARCA...) en las que se pregunta por la continuidad del entrenador del Real Madrid no pueden, ni deben, tener un peso excesivamente específico a la hora de valorar la opinión concreta del madridismo, pero sí pueden dar una idea que respalde la sensación de que Ancelotti es la mejor opción porque no todos consideran que lo haya hecho tan mal y, además, no hay alternativas fuertes en el mercado. Con sus errores, mucha gente le mantendría. También la plantilla en buena medida, y en este caso sí hay manifestaciones 'oficiales', como el cariño que Ancelotti ha recibido reiteradamente de hombres como Marcelo, Sergio Ramos, Pepe, Toni Kroos o el propio Cristiano Ronaldo.

 

Florentino se lo pensará dos veces antes de remover un 'pastel' que es del gusto de los verdaderos protagonistas del juego. Sobre todo tras los últimos años de convulsión entre el técnico de la casa y la plantilla en la etapa anterior. Si bien es cierto que habrá muchos cambios en esa plantilla, no son, precisamente, los futbolistas que tienen papeletas para marcharse los que han respaldado a Ancelotti en su mayoría.

 

Y, además, hay que añadir datos estadísticos: En los últimos quince años han pasado doce entrenadores por el club, lo cual quiere decir que no permanecen de media ni un año en la casa blanca. En concreto, en la etapa de Pérez en la presidencia han sido nueve en doce años. El último de ellos, Mourinho, tiene un pequeño récord al haber aguantado tres temporadas, con sus virtudes y sus defectos. Tres campañas en las que ganó una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa mientras el club le dejó trabajar a sus anchas. Ancelotti acumula dos temporadas y en las mismas ha logrado cuatro títulos: Champions League, Copa del Rey, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Le resta un año de contrato y puede que el club haya aprendido que la paciencia y la continuidad, a la larga, dan más éxitos que la inmediatez.