Curioso: La línea más valorada del Madrid es la que precisa más arreglos
Los blancos deben aumentar su poder físico y de alternativas en el centro del campo
Tal y como contamos esta mañana en Don Balón, estos días se le van a hacer largos al Real Madrid y a su afición hasta que la temporada concluya, especialmente si al final el Barcelona logra ganar el triplete de títulos al que opta. Es por ello que los medios llenan sus páginas con todo tipo de encuestas pulsando la opinión del aficionado merengue y el internauta, para empezar a ilusionar de cara al próximo curso: ¿A quién mantendrías en el equipo la temporada que viene? ¿Dejarías a Carlo Ancelotti al frente? ¿Quiénes son los señalados de la plantilla?
En esta última pregunta, varios nombres propios se llevan la mayor parte de las críticas: Iker Casillas, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo. El primero porque ya no cuenta con la confianza de numerosos aficionados del Madrid y los dos delanteros por considerar muchos de ellos que no han estado a la altura de lo esperado, especialmente en el tramo final y decisivo del año.
Sin embargo, resulta curioso observar cómo, en este tipo de encuestas (que no tienen un valor real pero siempre ofrecen detalles de cómo piensa la gente) los que más se salvan en el Madrid actual son sus cuatro centrocampistas 'fetiche': Toni Kroos, Isco Alarcón, James Rodríguez y Luka Modric. A pesar de las lesiones del croata y los altibajos del malagueño o del alemán, en general, la afición cree que la medular es la línea que más ha estado a la altura esta temporada.
Algo que contrasta con la mayoría de rumores sobre refuerzos e incorporaciones, que afectan a la línea de medios más que a ninguna otra. Suenan nombres como Pogba, Verratti o la vuelta de Casemiro y Khedira es una baja asegurada, con Asier Illarramendi en la puerta de salida y Lucas Silva dentro o fuera como cedido según diversas opiniones. ¿Qué ha pasado, entonces, con el centro del campo en el Madrid?
Cuando Carlo Ancelotti aterrizó en la casa blanca, en su discurso de presentación, fue tajante sobre el estilo que quería imponer tras tres años de gobierno futbolístico de Jose Mourinho: "El Madrid debe ganar jugando un fútbol espectacular". Eso ha intentado, con éxito en algunos momentos y sin él en otros, pero dando prioridad a los centrocampistas de corte creativo, algo que alcanzó su máxima expresión entre los meses de octubre y diciembre de 2014. Las bajas tardías de Di María y Xabi Alonso, sin embargo, han terminado demostrando que el plan de jugar casi siempre con mediapuntas reconvertidos a centrocampistas y fiándolo todo al toque sin recorrido físico acaba pasando factura. Hay que tener variantes. Esos jugadores queridos en las encuestas refuerzan el fondo de armario y las ofrecen.
De modo que es significativo señalar que, justo en la línea donde el aficionado madridista está más contento con el rendimiento de los jugadores y en donde se hace más palpable el plan de juego del equipo, su estilo, es donde el club tiene que hacer más incapié este verano. Por ahí puede venir una de las claves de la progresiva caída del Real Madrid en este año 2015.