La RFEF no evitará la sanción de 3 puntos impuesta por la FIFA al Almería
El Aalborg danés denunció al Almería por no pagar 60.000 euros del fichaje de Michael Jakobsen en 2010. El club español dice que la deuda está saldada y ha recurrido al TAS.
La Federación Española de Fútbol ha comunicado al Almería la sanción impuesta por la FIFA de la pérdida de tres puntos por no hacer efectivo los 60.000 euros del fichaje de Michael Jakobsen en el verano de 2010. El club defiende que la cantidad fue abonada en su día y ha presentado un recurso ante el TAS, el Tribunal de Arbitraje Deportivo, para demostrarlo. El jugador actualmente milita en el FC Copenhage, y jugó en el Almería entre 2010 y 2012.
El comunicado de la FEF no deja lugar a dudas:
"El Juez de Competición acuerda: Ejecutar, en el ámbito nacional, la resolución de 9 de septiembre de 2014 de la Comisión Disciplinaria de FIFA y, por tanto, deducir TRES (3) PUNTOS en la clasificación del primer equipo del club U.D. Almería SAD, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4 k) de los estatutos de la RFEF. La presente resolución agota la vía deportiva'.
El club presidido por Alfonso García siente que la Federación no está defendiendo su postura, le ha hecho llegar el comunicado de la FIFA pero no ha tenido en cuenta que el asunto está en los tribunales: "El club quiere aclarar que dicha sanción está recurrida ante el TAS, y que este organismo lo admitió a trámite, por lo que de momento no existe ninguna sentencia firme al respecto, y no es de inmediata aplicación la citada sanción. Por otro lado, el Almería se encuentra tranquilo ante todo este asunto y está al corriente en todos sus compromisos", explica el club.
La Federación sí defendió en su día al Zaragoza
El club maño vivió una situación parecida cuando fichó en 2007 al brasileño Matuzalem procedente del Shakhtar Donetsk. El jugador brasileño decidió romper unilateralmente el contrato que tenía con el conjunto ucraniano para jugar con el Zaragoza. El Shakhtar denunció el caso a la FIFA y reclamó 25 millones de euros de indemnización por su cláusula de rescisión. El caso acabó también en el TAS quien acordó la cifra intermedia de 12 millones de euros.
El Shakhtar, al tampoco pagar el Zaragoza esa cantidad, reclamó la sanción en puntos. El jugador apeló a la Corte Federal de Suiza, quien quitó la razón a la FIFA y al TAS por "ataque serio y manifiesto al jugador". El Federación en este caso sí medio a favor del club.