Las 10 razones de peso que han convertido al FC Barcelona en campeón

El Barça de Luis Enrique tiene un decálogo que explica el gran éxito de gestión de la temporada que puede acabar en apoteosis.

Las 10 razones de peso que han convertido al FC Barcelona en campeón

1.-Anoeta: punto de inflexión: El Barça perdió en Anoeta dando la sensación de que allí enterraba la Liga el 11 de enero. El Real Madrid, que venía de ganar el Mundialito y de encadenar 22 victorias consecutivas, parecía invencible mientras el Barça generaba muchas dudas. Aquella derrota hizo mucho daño. Tanto, que se produjo una conjura entre los jugadores para sacar adelante la temporada de la mejor manera posible. Todos arrimaron el hombro... y hasta hoy.

 

2.-Un equipo muy trabajado y con variantes tácticas: El Barça de Luis Enrique se mantiene fiel al espíritu y filosofía que exige el Barça a todos sus equipos. Control del balón, caricias al balón, contacto permanente con el balón... Luis Enrique suscribe esta filosofía para su equipo, pero ha aportado variantes tácticas que permiten al Barça ser más imprevisible. El tiki-taka no es el único camino que conduce a la victoria y Luis Enrique ha sabido explotar el contragolpe para aprovechar la velocidad de sus tres puñales. Defensivamente el Barça ha superado su complejo en las jugadas de balón parado y ha encontrado la manera de evitar los goles en contra que años atrás llegaban de esta manera.

 

3.-Poderío físico: Tradicionalmente el Barcelona ha superado a sus rivales haciendo valer únicamente su superioridad técnica. Luis Enrique ha prestado especial atención a la preperación física, su auténtica obsesión, con el fin de conseguir que los artistas del balón que tiene a su disposición se conviertan en atletas capaces de llevar a la práctica un pressing asfixiante al rival. El objetivo de Luis Enrique ha sido en todos los partidos correr más que el rival para imponer después la supuesta superioridad técnica. 

 

4.-Orden atrás: El Barça de Luis Enrique destaca por su juego vistoso de mediocampo hacia adelante y, sobre todo, por el efecto letal de sus tres tenores. Sin embargo, para que el juego llegue fluido hasta los delanteros es preciso imponer un orden atrás. La pareja Piqué-Mascherano se ha consolidado como titular en el centro de la defensa, con una gran alternativa, Mathieu, y en los laterales Alves y Alba, se mantienen. La defensa cuenta con la aportación de Busquets y Rakitic, que son capaces de convertirse en un defensa más cuando la situación lo requiere. El resultado es que el Barça es el equipo menos goleado del campeonato.

 

5.- Fichajes acertados: Luis Enrique acusó el cese de Andoni Zubizarreta, fundamentalmente porque no estaba de acuerdo con el entorno que censuraba sus fichajes. Él estaba encantado. Cierto que Douglas no le sirve y que Vermaelen no ha sido "de incorporación inmediata", como anunció Zubi, pero Claudio Bravo, Ter Stegen, Mathieu, Rakitic y Luis Suárez han reforzado de forma espectacular a un equipo que el pasado año se quedó a un gol de la Liga y que este año la ha ganado con autoridad.

 

6.-La progresión de Neymar: Al margen de los problemas legales y burocráticos que ha creado su llegada, el fichaje de Neymar generó muchas dudas el pasado año. Mostró su clase en cuentagotas, sólo detalles. Este año se ha implicado más en la tarea común del equipo, ha duplicado su producción goleadora y su entendimiento con Leo Messi es espectacular. Su buena relación fuera de las canchas se aprecia también en el terreno de juego. Neymar, a pesar de las sustituciones, ha dejado de ser uno más para convertirse en un pilar de este equipo.

 

7.-La perfección de Leo Messi: Muchos hablaban a principio de temporada de la conveniencia de traspasar a Messi porque ya había dado lo mejor que podía ofrecer en el Barcelona. Estaban equivocados. Lo mejor estaba por llegar. Messi se ha situado al mejor de sus niveles y ha recordado con sus goles y asistencias al Messi del triplete de Guardiola. Casualmente, el Barça se encuentra en disposición de repetir el éxito repitiendo también la excelencia en el juego de Messi. Leo ha madurado y ha sabido volcar su talento en beneficio del equipo.

 

8.-La aportación de Suárez: Su fichaje también generó muchas dudas, pero enseguida se ganó el aprecio de los aficionados del Barcelona, que ya corean su nombre en todos los partidos. Se trata de un futbolista que hace muchos años no existe en el Barça. Un delantero centro a la vieja usanza, que pelea, choca e intimida a sus rivales y que crea espacios a sus compañeros atrayendo a los defensas. Y, además, posee una técnica exquisita que le permite marcar goles antológicos y dar asistencias estratosféricas. No sólo no desentona al lado de Messi y de Neymar sino que está a su mismo nivel.

 

9.-Dos porterazos: El barcelonismo estaba convencido de que la marcha de Víctor Valdés, por su obsesión de conocer nuevas culturas, resultaría traumática en el equipo. Nada más lejos de la realidad. Zubi fichó a dos buenos porteros, pero ninguno de ellos fue una adquisición de relumbrón. Ninguno era uno de los mejores del mundo. Pero Claudio Bravo y Ter Stegen han crecido en el Barça y se han mostrado más que dignos para defender su portería. La tranquilidad del juego del equipo nace en el portería. Si los defensas sienten sus espaldas bien cubiertas, todo va mejor. Bravo se llevará el trofeo Zamora.

 

10.-Las rotaciones: A diferencia de lo que ha sucedido en el Real Madrid, Luis Enrique ha ido rotando de manera calculada durante la temporada a todos sus jugadores, aunque ello le haya valido algún que otro disgusto. Sólo Messi no ha rotado, pero Messi también es el futbolista que menos kilómetros recorre. Conviene tenerlo fresco para que explote en sus desbordes. El equipo ha llegado muy entero al tramo final de la temporada, y sin lesionados. Nada que ver con lo sucedido años atrás y con lo  que ha ocurrido este año en el Real Madrid, en donde Ancelotti ha apostado por un once fijo y sus jugadores han llegado fundidos, y con muchas lesiones, a los partidos decisivos de la temporada.