"Sólo es el comienzo": La confesión sobre el Madrid que destroza al Barça llega a oídos de Messi

El argentino espera que en el club tomen buena nota de lo sucedido esta campaña.

Tal y como venimos contando este lunes en Don Balón, lejos de achacar la derrota en la Liga a factores externos, en el interior del vestuario del Barça son muy conscientes de que el campeonato para el Real Madrid ha sido merecido. La derrota definitiva de este domingo sólo fue la confirmación de un desenlace del que se tenían sensaciones muy sólidas desde hacía semanas. La temporada ha transcurrido por un vaivén constante de momentos diferentes de forma y mucha irregularidad, sostenida sólo por la enorme pegada de la MSN. Así no hay una trayectoria fija, y no hay éxitos grandes al final del curso.

 

Han sido varios los que han admitido la justa victoria merengue en privado y algunos mandaron incluso felicitaciones tanto al Real Madrid como a Cristiano Ronaldo, y no sólo Messi... aunque a partir de este lunes toca lamerse las heridas, pensar en positivo, hacer planes de futuro en base a un Plan Renove lo más ambicioso posible y, claro está, ganar la final de la Copa del Rey, que de perderse ya sería el colofón a un desastre mayúsculo. No se contempla.

 

Sin embargo, si hay algo que ha dejado 'tocada' a la plantilla azulgrana y al club por extensión, es el sentimiento de estar ante algo que no sólo es una victoria puntual del eterno rival en un torneo determinado. No lo parece. A diferencia de todos los trofeos de años anteriores que los blancos conquistaron al Barça, lo que ha logrado Zinedine Zidane este curso es algo más: generar expectación entre el madridismo acerca de un proyecto a largo plazo para marcar una época plagada de éxitos; construir no un equipo, sino un modelo ganador. Acertar en la base, la planificación, y también en los fichajes. Y 'limar' un gripo de jugadores que se presentan como una amenaza monstruosa y real de aquí a mucho tiempo.

 

Isco

 

No han faltado analistas que hayan desmembrado esta Liga número 33 del Real Madrid y, entre ellos, algunos vislumbran precisamente este panorama. Sin ir más lejos, Jorge Valdano hablaba hace horas en estos términos en Onda Cero: "Aquí se abre un ciclo, esto tiene algo de culminación, pero hoy da la sensación de que es el comienzo de algo que puede durar mucho tiempo", explicaba. Si es así, que el Barcelona se prepare porque le costará muchísimo ganar cada título a partir de ahora.

 

"El Real Madrid necesita un central de experiencia si se va Pepe porque a lo mejor a Vallejo le vendría bien un año más cedido, porque es muy joven para un puesto tan comprometido. James Rodríguez podría ser uno de los que se marche aunque no sea de los veteranos, pero Isco ha tenido su protagonismo y sin James Asensio tendrá más espacio. Casemiro ha estado muy solo todo el año y con la llegada de Marcos Llorente tendrá descanso. Llorente ha dado muestras de madurez, ha progresado muchísimo en un equipo tácticamente muy exigente, los compañeros creen y confían en él y tiene un radio de acción muy grande, igual a veces corre demasiado pero es inteligente y le agarrará la vuelta al escudo", prosiguió Valdano, que sin duda y quitando el detalle de Vallejo le ve mucho recorrido al Madrid.

 

Una serie de reflexiones que ya están en la cabeza de Leo Messi, aunque el argentino para nada se achanta: su gran reto a partir de ahora será volver a ejercer de líder para devolver al Barcelona al lugar que se merece. La próxima temporada promete emociones fuertes.