La tabla de salvación para las estrellas del Barça B puede ser el Espanyol

Halilovic, Munir, Samper, Sandro... Son muchos los que podrían no seguir de consumarse el descenso

La tabla de salvación para las estrellas del Barça B puede ser el Espanyol

Quedan cada vez menos jornadas para que se produzca el final de la temporada regular en Segunda División y cada vez queda menos tiempo para que el Barcelona B logre el milagro de salvarse de la 'quema' del descenso. El filial azulgrana tiene 36 puntos y permanece a cuatro de la salvación, aún con doce por disputarse. La situación no es fácil y amenaza con estallar dentro de muy pocas fechas.

Una situación que es más complicada de lo que parece. Un descenso de un plantel con tantas 'estrellas' como el del Barça B, cuyo modelo de cantera y gestión deportiva de los jóvenes era un ejemplo para el mundo tras la edad de oro de la Selección española y del propio primer equipo que muchos han atribuido siempre a este hecho, sería un golpe muy duro en la línea de flotación del club. Y más aún teniendo en cuenta que muchos de estos chicos no aceptarán seguir en Segunda División B. Ni por su situación ni por calidad, tal y como ya contamos en este medio hace semanas.

Dicho lo cual, si se produce un descenso habrá muchos interesados en 'pescar' en la cantera del Barça. Muchos cuervos revoloteando por La Masía. Se han barajado nombres, como el del casi ascendido Betis, pero otra tabla de salvación podría estar en casa, en la ciudad. El Espanyol, cuyas relaciones con el Barcelona son bastante más positivas desde hace tiempo y pese a las 'rajadas' inconscientes de alguno que otro miembro del equipo culé, como Mascherano, necesitará refuerzos el año que viene y ya tiene experiencia de sobra en lo que a convertir futbolistas salidos de la fábrica de su eterno rival en ídolos se refiere.

Para empezar, ese último ídolo procedente de la cantera azulgrana que tiene el Espanyol, Sergio García, tiene muchas papeletas para abandonar el club, con el consiguiente vacío en calidad y goles que ello dejaría. Se dice que se marchará al fútbol qatarí junto a Xavi Hernández, aunque no a su equipo, a cambio de una enorme suma de dinero. Otros, como el central Héctor Moreno también pueden dejar la disciplina perica en verano. Por ello, hombres como el propio Munir o Sandro para el ataque, un buen centrocampista creativo como Halilovic o un lateral izquierdo como Grimaldo encajarían perfectamente en un plantel que quiere dar un salto de calidad el próximo año. Sin contar con Adama Traoré. El potente extremo de ascendencia maliense es un diamante en bruto que, al igual que muchos de sus comañeros, ya ha debutado con el primer equipo dejando excelentes sensaciones.

Todos ganan: Los chicos, experiencia y una oportunidad única de jugar en Primera; El Espanyol, refuerzos con el sello de calidad de la cantera de La Masía a buen precio, y relaciones duraderas con el Barça. Además, es una solución salomónica para una desbandada que, de bajar el Barça B, se produciría de todas maneras. Aún con la sanción de la FIFA que impide al club fichar, es evidente que no todos cabrían en el primer equipo la próxima temporada. El trasvase es una opción a considerar. ¿Veremos un Espanyol convertido en 'piscina de talentos' del Barça?