Las notas de la plantilla de la UD Las Palmas 2016-2017: de los 'bombazos' a la decepción absoluta

Las notas de la plantilla de la UD Las Palmas 2016-2017: de los 'bombazos' a la decepción absoluta

El equipo de Quique Setién ha ofrecido dos versiones bien diferenciadas a lo largo de la temporada.

Uno de los equipos a los que tendremos que estar muy atentos la próxima temporada será, sin ninguna duda, la UD Las Palmas. El conjunto amarillo fue uno de los grandes animadores de la temporada 2016-2017 en la Liga Santander, si bien seguramente el poso en cuanto a sensaciones que ha dejado en el segundo tramo de la temporada fue de enorme decepción para su hinchada, por firmar unos pobres números que hundieron a los de Quique Setién en la clasificación. 

 

Y es que la segunda vuelta no tuvo nada que ver con la primera, en la que el equipo firmó números con los que tranquilamente se aspiró a puestos europeos. Con una plantilla dominada por los futbolistas de calidad y un entrenador que, si bien ya no está y ha resultado ser controvertido, tuvo y tiene muy buena prensa por sus métodos y su idea de juego, La Unión Deportiva aspiró a convertirse en uno de los equipos revelación de Europa, pero se quedó en el camino.

 

Al final, un decimocuarto puesto en la Liga que sabe a poco, con un vestuario que no ha terminado bien ni en cuanto al ambiente interno ni respecto a su ya ex entrenador, y con la sensación de que, de no haber existido esos problemas, se habría mantenido el nivel. En cualquier caso, prácticamente todos los futbolistas amarillos se han revalorizado y suenan para reforzar otras escuadras, en un curso que, en cuanto a notas a la plantilla, podría resumirse con los siguientes calificativos:

 

Portería: Defendida casi todo el año por el veterano Javi Varas, que en líneas generales cumplió a pesar de que el equipo ha quedado al final como uno de los más goleados de la categoría, y por Raúl Lizoáin como portero suplente, que tampoco desentonó. Ese aprobado no le ha valido a Varas para seguir por un tercer año consecutivo en el club, dado que ya se ha marchado, fichando por el Granada en Segunda. Que la UD busque refuerzos para la portería muestra que el marco del equipo insular, si bien no fue un 'agujero negro' durante el curso, pudo ser de un nivel mejorable.

 

Defensa: Como decimos, que haya acabado el curso nada menos que con 74 tantos encajados (el tercer equipo más goleado de la Liga) hace ver que, precisamente, la línea defensiva no pueda destacarse como una de las que hayan aprobado, aunque también es cierto que sufrió las consecuencias de una caída anímica y futbolística de todo el equipo. Prueba de ello es que varios de sus componentes son muy cotizados en el mercado. Sin duda cabe destacar a Mauricio Lemos como baluarte de la zaga. El uruguayo ha sonado incluso para equipos como el Barça y ha demostrado ser un central contundente y muy efectivo de cara al gol. Un notable. Junto a él, Bigas, Dani Castellano, David García y Míchel sostuvieron al equipo atrás, aunque con un nivel menos puntero, de aprobado raspado o incluso rozando el suspenso por la mínima.

 

Jese

 

Medio campo: Lo lógico es que pusiéramos el medio campo de la Unión Deportiva, sin duda uno de los más potentes de toda la categoría y de una calidad incuestionable, bajo el prisma de una nota alta y positiva. Sin embargo, fue uno de los principales responsables de la caída en picado en la segunda vuelta de un equipo que basaba su juego en la posesión y el control del balón. Aun así, aprobadísimos Roque Mesa y Jonathan Viera, los dos puntales del conjunto por dentro y que sin duda tendrán suculentas ofertas este verano para encontrar el contrato de sus vidas; y también Vicente Gómez, imprescindible en su función, y un Boateng que ha sido el mejor del equipo por rendimiento y números. Llegó a Gran Canaria la ex estrella de equipos como Milan o Schalke 04 a intentar limpiar su nombre tras temporadas de mal juego y caída libre y lo logró, firmando un curso espectacular en el que, además, ha conseguido llegar muy dentro a los aficionados locales. Los refuerzos invernales como Halilovic, que prometían un salto mayor de calidad, no dieron sin embargo el nivel esperado.

 

Delantera: Sin duda, la línea que más ha evidenciado la falta de verticalidad del equipo durante todo el año. Suspenso claro. La pegada le ha jugado malas pasadas a Las Palmas durante el curso, y aunque Livaja ha dejado una sensación positiva sus cinco goles han sido insuficientes para un equipo que aspiraba a cotas altas. La incorporación de Jesé a mitad de año, destinada a hacer olvidar a Araujo, ha supuesto la gran decepción de la campaña, pues en 16 encuentros el hijo pródigo ha vuelto a demostrar que está lejísimos de ser ese chico que tiró la puerta del primer equipo del Real Madrid hace ya tres años, antes de romperse la rodilla. Apenas 3 tantos, por debajo de los 4 de Tana como segundo máximo goleador del equipo.