Jesús Tomillero:

Jesús Tomillero: "La violencia en el fútbol base se podría parar, pero no les interesa"

Don Balón entrevista al primer árbitro que se declaró abiertamente homosexual en España. Dos años después de hacerlo, va saliendo del calvario que sufrió por momentos...

  • ¿Cuál es tu situación actual? ¿Sigues arbitrando? ¿Qué planes de futuro tienes?

 

Pues ahora mismo estoy centrando mis esfuerzos en trabajar por el libro que sale dentro de poco al mercado y prepararme físicamente para las pruebas físicas que realizaré cuando termine el trámite de mi paso a la Federación Gibraltareña (porque en España no me siento seguro ni apoyado). Mi futuro es seguir haciendo lo que hago desde los once años, que es arbitrar, y evitar que nadie se interponga pese las adversidades que puedan venir.

 

  • ¿Sigues soñando con arbitrar en Primera División?

 

Ese es el sueño de cualquier árbitro y es ahora por dos cosas que me gustaría llegar a Primera División. No tengo que demostrar nada a nadie; yo sé que, si me lo propongo, lo hago. La principal razón es demostrar a la gente que ser homosexual no es nada raro, que no es una enfermedad y que, siendo homosexual, he llegado a la Primera División, demostrando que somos iguales al resto.

 

  • Cuéntanos cómo van las cosas con tu Asociación, Roja Directa. ¿Qué planes de futuro y qué acciones o actividades tenéis planteadas?

 

Roja Directa va poco a poco, pero sin pausa. Necesitamos más voluntarios para poder hacer muchas más cosas pero, como bien he dicho, mejor ir poco a poco que rápido y mal. Si quiere alguien ayudarnos, lo puede hacer a través de nuestro correo: rojadirectaandalucialgtbi@gmail.com. Hemos conseguido reunirnos con todos los partidos políticos y conseguir, gracias a Esquerra Republicana, que se haya presentado al Senado una proposición de Ley promovida por la Asociación. Buscamos que se modifique la Ley del Deporte e incluya la LGTBI-fobia como delito de odio. También estamos en contacto con el Parlamento Europeo y estamos a la espera de otra cita para que se haga una Ley Europea que vele por el derecho a la igualdad de todos los deportistas, sin lugar a discriminación alguna. Viajaremos hasta Bruselas para dar una conferencia y exigir que la UEFA se involucre más con campañas de erradicación de la LGTBI-fobia en el fútbol.

 

  • Acabas de escribir un libro. ¿De qué trata?

 

Trata de mi vida personal y profesional y de la diversidad, como bien dice el título Volar Sin Barrera. Es un libro hecho desde lo más profundo de mi corazón y está basado en hechos reales. Es una novela biográfica. Esta es la sinopsis:

 

¿Qué camino nos tocará al nacer? ¿Por qué unos nacen con una estrella que los guía y a otros nos cuesta encontrarla? La vida nos marca la senda que vamos a recorrer, en ocasiones no es fácil seguir adelante en ella, encontramos obstáculos, bifurcaciones en el trayecto, pero lo importante somos nosotros, la ilusión y la esperanza con la que afrontamos esos problemas. En estas páginas vais a encontrar una vida que no ha sido fácil, la historia real de una persona que ha encontrado piedras, ramas y espinas en el camino, pero que gracias a su fuerza, coraje, valentía y lucha, hoy se encuentra en la cima del mismo.

 

Tomillero

 

  • Cuando hiciste pública tu homosexualidad, empezaste a sufrir un calvario profesional en muchos aspectos, pero también has recibido muchos apoyos por parte del mundo del fútbol: ¿Qué jugador, técnico o personalidad conocida del mundo del fútbol te ha decepcionado más y quién te ha sorprendido para bien?

 

Recibí un gran apoyo por parte del FC Barcelona y de su presidente. Así como de Iniesta, Casillas, Sevilla FC, Cádiz CF, Real Balompédica Linense… A día de hoy sigo manteniendo contacto con el Barça; fue la mejor sorpresa.

 

  • La violencia y los incidentes en el fútbol base y regional han estado a la orden del día durante esta temporada. Verdaderamente, ¿se podrá parar por completo esta lacra algún día o no se pone el interés suficiente?

 

Claro que se podría parar, pero me temo que no les interesa. Ellos prefieren sancionar a las entidades; así recaudan fondos. Por supuesto que se pararía con sanciones ejemplares, incluso con la prohibición de volver a un estadio de fútbol de por vida. Pero no ponen el interés suficiente. Ojalá llegue algún día en el que el deporte rey florezca como estandarte de la amistad, la diversión, la educación y los valores. Eso es lo que, para mí, significa el fútbol.

 

  • ¿Veremos algún día a alguna mujer arbitrar en Primera División con la sociedad y el sistema actuales?

 

Ojalá. Ese es uno de mis objetivos personales también, ya que todos somos iguales en el deporte. Pero lo veo muy complicado; quien lleva las instituciones federativas son personas mayores y son aún muy cerrados de mente. Crucemos los dedos. Esperemos que todo mejore pronto.

 

  • ¿Y a algún crack del fútbol mundial confesar su homosexualidad?

 

Es algo que ayudaría mucho al deporte y, sobre todo, a sus compañeros. Este es un mundo muy difícil. Se necesita gente valiente que no tenga miedo al “qué dirán”. Sin embargo, entiendo que no quieran decirlo; sólo hace falta ver lo que me sucedió a mí al hacerlo…