El Barcelona espera de la FIFA una medida de gracia que le permita fichar

La petición de Platini de suspender las elecciones a la presidencia de la FIFA descartaría la posibilidad del perdón de Blatter a las sanciones en vigor.

El Barcelona espera de la FIFA una medida de gracia que le permita fichar

En los despachos del FC Barcelona se sigue muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos en la FIFA después de la detención ayer de siete de sus miembros del alto mando por un supuesto delito de corrupción. El interés del Barça en el tema radica en la esperanza que mantiene de que un triunfo de Joseph Blatter en las elecciones a la presidencia pueda traer consigo una medida de gracia en forma de amnistía para los castigos pendientes en el fútbol internacional. El Barça, por tanto, en caso de amnistía, sería uno de los grandes beneficiados porque no hay que olvidar que hasta el 1 de enero de 2016 pesa sobre el club la prohibición de realizar fichajes.

 

Los acontecimientos en Zúrich se han precipitado con la detención de los altos directivos de la FIFA y la intervención de Michel Platini exigiendo la suspensión de las elecciones en tales circunstancias ha extendido la angustia en el FC Barcelona, que espera como agua de mayo la celebración de dichas elecciones, el triunfo de Blatter y esa medida de gracia que Ángel Villar también suele llevar a la práctica en sus reelecciones al frente de la presidencia del fútbol español.

 

La voluntad de Platini, presidente de la UEFA, es en este caso contraria a los intereses del FC Barcelona. El secretario general de la UEFA Gianni Infantino ha declarado que “la UEFA le saca tarjeta roja a la FIFA. Lo que ha pasado el míercoles es un desastre para la FIFA y empaña la imagen del fútbol en su conjunto. La UEFA está profundamente conmocionada y entristecida por ellos. Estos hechos demuestran una vez más que la corrupción está profundamente arraigada en la cultura de la FIFA. La FIFA necesita refundarse porque tiene pendiente una verdadera reforma”. Platini, por su parte, ha aconsejado a las Federaciones europeas que se abstengan de acudir a la votación por entender que la FIFA se ha convertido en una "farsa" y reclama un aplazamiento de las elecciones de seis meses, algo que no interesa en absoluto al FC Barcelona.

 

Pero en medio de este conflicto de interés prevalecerá la voluntad de la FIFA de llevar a término mañana las elecciones a la presidencia a la que optan Joseph Blatter y el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, vicepresidente de la confederación asiática, después de la renuncia de Luis Figo.