Un jugador del Madrid utiliza un 'sotfware' catalán para mejorar su juego

La empresa con la que trabaja Lucas Silva asesora a clubes en diez países, incluyendo el Cruzeiro, donde captó al último fichaje del Madrid

Un jugador del Madrid utiliza un 'sotfware' catalán para mejorar su juego

Lucas Silva quiere triunfar en el Madrid cuanto antes. ¿El secreto? Sport Networking, una consultora futbolística radicada en Barcelona que estudia al deportista para mejorar su rendimiento.

 

La empresa asesora a clubes en diez países, incluyendo el Cruzeiro, donde captó al último fichaje del Madrid, según explica El País. Contactaron con el futbolista en octubre de 2013 y lo primero que hicieron es una radiografía de su juego a partir de sus últimos cuatro partidos. Con el perfil en la mano se plantearon prioridades. Sin alterar la técnica individual, la táctica, ni el físico. Una práctica que ha mantenido tras dar el salo al Real. Lucas, cuenta su entorno, lleva más de una semana estudiando cada detalle de sus intervenciones en los partidos que ha jugado de blanco mediante el citado software. Su propósito es adaptarse a Europa saltándose el tradicional periodo de ajuste que afecta a los brasileños.

 

El programa que emplea Lucas discrimina cada fundamento del juego y lo expone clasificándolo en secuencias de vídeo. Cada partido se disecciona en listas de vídeos recopilatorios de coberturas, de robos de balón, de ayudas, de controles, de pases o de desmarques. El futbolista examina sus actuaciones en función de tres elementos: situación de la pelota, situación suya en el campo y situación de los rivales. Del cálculo de estos parámetros deduce si la jugada ha sido óptima, mejorable o simplemente un error. La operación acaba con un balance porcentual de aciertos y fallos. El ejercicio tiene una vertiente lúdica. La meta es conseguir que Lucas se autocalifique y en el camino entienda el juego. Una vez al mes realiza una conferencia con un experto en análisis del juego a través de Skype. Es lo que los analistas denominan ‘entrenamiento cognitivo’.