Pese a todo lo ocurrido, Luis Enrique sigue los pasos de Pep Guardiola

En su primer año como entrenador, el asturiano puede repetir los éxitos de Pep Guardiola en 2009, consiguiendo un triplete histórico en el mejor año de la historia del club.

Pese a todo lo ocurrido, Luis Enrique sigue los pasos de Pep Guardiola

 

Pocos apuntaban a que la temporada acabaría así. Especialmente en los primeros meses del año, cuando las críticas arreciaban sobre el técnico asturiano y la división en el vestuario era evidente. En los peores momentos, Luis Enrique ha demostrado saber manejar a la perfección a un grupo de estrellas y encontrar el equilibrio en busca de los resultados. Cedió el protagonismo a otros y se impuso únicamente en su terreno, como entrenador. Se ha ganado el respeto de todos y el vestuario vuelve a estar unido. Incluso su relación con Messi ha mejorado enormemente, ya celebran los títulos juntos.

 

Y es que ya se sabe, las victorias hacen olvidar los malos momentos. Así ha sido. Un desliz más en enero y hubiera estado en la calle. Su trayectoria como entrenador hubiera sido bien distinta y se tendría que haber olvidado de entrenar a otro grande. Ahora está a punto de hacer historia con el Barcelona. Ya tiene el doblete en su bolsillo, tras los títulos de Copa del Rey y Liga, y se dispone a ganar la Champions y a conseguir un triplete tan histórico que sólo se ha conseguido una vez en los más de cien años de historia del Barcelona. Si su equipo vence a la Juventus el próximo sábado en Berlín, volverá escribir una página de oro en este club.

 

Únicamente Pep Guardiola fue capaz de conseguir esa hazaña. Fue en su primera temporada, cuando se hizo con la liga con nueve puntos de ventaja sobre el Real Madrid, venció la Copa del Rey también al Athletic en Mestalla y superó al Manchester United en la final de Champions. Después vino la supercopa española, la europea y el mundialita de clubes.

 

Algo que también puede conseguir Luis Enrique si vence en Berlín. Y se queda la próxima temporada, claro. Ya no hay nadie en Can Barça que no desee su continuidad. El asturiano no se ha vuelto a pronunciar, pero todo hace pensar que seguirá. Un momento así es irrepetible, y cualquier entrenador trabaja durante toda su vida para vivirlo. Sería una pena no aprovecharlo. Todos hacen ahora comparaciones, que si Guardiola, que si Cruyff. Lo cierto es que Luis Enrique tiene en sus manos convertirse en uno de los grandes del banquillo de este club.

 

Iguala a Cruyff y Guardiola en la Copa del Rey

Además Luis Enrique puede presumir de haber ganado tres de las cuatro finales de Copa que ha jugado. Como jugador la ganó en 1997 y 1998 con el Barcelona, y antes en 1993 con el Real Madrid. Ahora ya conseguido su primera como entrenador. Ese doble triunfo, como jugador y luego como entrenador en la Copa del Rey es algo que también había conseguido Johan Cruyff y Pep Guardiola. 

 

El ahora técnico del Bayern de Munich ganó como jugador las mismas Copas que Luis Enrique, las del '97 y '98, cuando eran compañeros de vestuario. Y en su época como entrenador conquistó dos títulos con el Barcelona, en 2009 y en 2012, ambas sobre el Athletic de Bilbao.

 

Antes, Johan Cruyff ganó la Copa del Rey con el Barcelona en el campo en 1978, y posteriormente como entrenador en 1990. Fue ese su primer título de un equipo que todavía no se conocía como 'Dream Team', ya que ese apelativo se lo ganó años después. Sin duda el holandés fue el precursor del Barcelona de hoy día, el que fue de Guardiola y el de ahora de Luis Enrique. La historia del club cambió con él, y ahora este equipo se ha convertido en el mejor del mundo.