¿Tiene motivos Carlo Ancelotti para confiar en su banquillo?
Debate abierto: Hay argumentos que dan la razón al técnico y su costumbre de no rotar. Otros no
Con el Real Madrid fuera de la Copa del Rey, que esta semana decidirá quiénes son los finalistas de la edición de esta temporada, los debates en torno al equipo blanco ocupan más tiempo que de costumbre. Una semana sin partido de los blancos da para rellenar muchas páginas de periódicos y horas de radio y televisión, y una de las cuestiones que más se está poniendo sobre la mesa es la pobre aportación de los suplentes esta campaña.
¿Hace bien o no Ancelotti al no rotar? El propio entrenador reconoce que tiene costumbre de hacerlo lo menos posible, algo que repitió el curso pasado y que ha hecho en casi todos sus equipos. "Hay críticas a quienes rotan y a quienes no rotan", decía el pasado sábado, no sin falta de razón. A estas alturas, con el plan de 'Carletto' el Real Madrid es líder de la Liga y está con pie y medio en cuartos de final de la Liga de Campeones. La temporada pasada se perdió el campeonato, pero se ganó la Copa del Rey y la Champions, título que eclipsa todos los borrones que pudiera presentar el equipo a lo largo de 2013 y 2014. Cuando estamos empezando el mes de marzo, se ha perdido la Copa pero se ganaron la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Insuficiente para un club de la exigencia del Real Madrid, aunque aún queda esperar a ver qué pasa hasta el mes de mayo.
Así pues, los trofeos determinarán, como lo hicieron el año pasado, si Ancelotti se equivoca o no al conceder tantos minutos a los titulares y tan pocos a los suplentes, algo que muchos también criticaron la pasada campaña a pesar de los éxitos. Es verdad que el Real Madrid llegó a la final de Lisboa con Cristiano y Benzema lesionados (aunque jugasen) y con el equipo bastante fundido, con Ángel Di María como sostén fundamental. De no haber ganado al Atlético, es seguro que no pocos, con cierto ventajismo, habrían achacado al técnico las culpas de no haber gestionado mejor su plantilla.
Sin embargo, a pesar de la costumbre del italiano de no rotar, los números también evidencian que lo que le daban los suplentes la temporada pasada no se lo están dando en esta. Hablamos de 23 goles totales marcados por jugadores no titulares de forma indiscutible a lo largo del año, a saber: 9 de Morata, 9 de Jesé, 3 de Illarra, 1 de Khedira y 1 de Arbeloa. Importantes sobre todo los del canario, que ahora no acaba de arrancar cuando hace pocos meses suplía con nota las bajas de Bale o Cristiano.
Esta temporada, los suplentes apenas han aportado cuatro goles: Dos de 'Chicharito', uno de Jesé y otro de Nacho. El Real Madrid es el tercer equipo que menos bola da a su banquillo tras el Elche y el Celta y la BBC, el tridente formado por Cristiano, Bale y Benzema, que atraviesa una crisis goleadora importante, acumula 700 minutos más de juego que Messi, Neymar y Luis Suárez, según datos de MARCA. ¿Es porque Ancelotti no les da oportunidades, o porque cuando salen no las aprovechan? Sin minutos hay menos opciones de destacar, pero hace pocos meses, con pocos minutos, destacaban más. El debate está servido.