Todo lo que puede 'romper' el quitar a Benzema y rotar, además de a la BBC
Colocar a Cristiano de '9' puede tener sus ventajas, pero también muchos inconvenientes
Era de esperar. Uno de los debates más socorridos del verano hasta que empecemos a visualizar los primeros amistosos del nuevo Real Madrid de Rafa Benítez está siendo acerca del sistema y concretamente, de la posición de los que han sido los tres futbolistas referencia hasta ahora en el equipo de Carlo Ancelotti: Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo. La BBC. Un trío que tiene muchas posibilidades de romperse, atendiendo al bajo rendimiento (en conjunto) que ha mostrado desde inicios de 2015 y, sobre todo, debido a que a Benítez no le apasiona el sistema 4-3-3, único en el que tiene cabida esta fórmula de ataque.
De hecho, el madrileño suele jugar con sus equipos con un clásico 4-2-3-1, dándole importancia a la figura del doble pivote, generalmente con un jugador de perfil ofensivo y organizador y otro más defensivo e incluso dos mediocentros defensivos, con un mediapunta por delante, dos hombres en banda y un delantero centro. Un sistema menos dado a la imaginación y la alegría futbolística y sí más táctico, más equilibrado y fuerte defensivamente. En este sistema es imposible concebir a la BBC como hasta ahora.
De hecho, todas las miradas apuntan a que Benzema saldría de la misma. El francés sería el sacrificado del once. Bale pasaría a jugar por la izquierda, su lado natural y que el galés reclama según diversas fuentes tras dos temporadas con muchas dificultades enclaustrado en la derecha, ocupando el sitio de Cristiano como interior zurdo y pasando el portugués a jugar de delantero centro. Algo que con CR7 sólo hemos visto en la selección portuguesa y no en muchas ocasiones.
Es cierto que Cristiano ha ido modificando su juego en los últimos tiempos y, sobre todo en la última temporada que acaba de terminar ha acabado jugando prácticamente de '9'. Este año ha abandonado su perfil de potencia física y desborde por el costado para convertirse en un jugador más rematador que nunca. Su nómina de goles a un toque y de cabeza ha sido más extenso que nunca. Benítez querría potenciar esto, aderezado además por la entrada en la treintena de un futbolista que cada año termina cansadísimo y con problemas en su rodilla. Quizá sus condiciones físicas le impidan ser el Cristiano que una vez conocimos y debe pasar a ser un delantero de área.
Siendo ariete de esta forma garantizará más goles que muchos, eso está claro. Acabó la última Liga con 48. Pero hay motivos que llevan a pensar que no todo serán beneficios sin Benzema en el campo. Además de los más de 20 tantos que el galo ha aportado al equipo en el último curso están sus 13 asistencias, la mayoría precisamente a Cristiano, con quien lleva conviviendo seis temporadas y con quien se entiende a las mil maravillas. Juntos, el francés y el luso han marcado auténticos golazos para el recuerdo, como el anotado por CR7 en el Camp Nou a finales de marzo tras un pase de tacón de Karim. De hecho, Benzema ha sido de facto el jugador clave de la BBC en la era Ancelotti, 'vertebrando' a Cristiano y Bale con su capacidad para enlazar juego entre líneas, abrir espacios y proporcionar soluciones de espaldas a la portería. Benzema juega casi como un centrocampista más, y es una incógnita cómo acusará el equipo su ausencia.
Por supuesto, Benítez contaría con él en las rotaciones, aunque está por ver si Benzema y no sólo él llevarían bien este nuevo concepto, olvidado con su predecesor. Todo ello sin contar con las posibilidades de que llegue un delantero más a la plantilla.