Benítez basa su trabajo en un software informático que ha rechazado Europa
El madrileño desarrolló un programa que sólo ha comprado Swansea City
Rafa Benítez es un hombre moderno. El nuevo técnico del Madrid lleva años confiando -Chelsea/Nápoles- en la tecnología para decidir alineaciones, rotaciones, esquemas de juego y demás variables.
Benítez ha puesto a sus equipos en su última etapa como técnico en manos de Globall Coach (GC), una aplicación que debería permitir rentabilizar al máximo su labor diaria. Se trata de un software desarrollado por una empresa en Liverpool, Elite Sports Technologies, siguiendo las directrices de Rafa. Una aventura empresarial de Beníetz que desarrolló en su año en blanco, después de que el Inter lo invitara a salir.
"Sus funciones te permiten, entre otras cosas, crear sesiones de entrenamiento con ejercicios de todo tipo, analizar acciones ofensivas o defensivas de un partido o hacer un seguimiento de equipos rivales o de jugadores concretos", explicaba el propio Benítez poco después de que la citada aplicación empezara a comercializarse en nuestro país en sus tres versiones: Élite (para profesionales), Premier (nivel intermedio) y Lite (nivel básico), sin éxito.
Un software que, hasta la fecha, ha fracasado en Europa. En las grandes ligas del Viejo Continente sólo Swansea City, un club que lucha por sobrevivir en la Permier, lo ha incorporado a su metodología de trabajo. El Brentford, del Championship (Segunda) es el otro club que se ha interesado por el método Benítez. Ninguno más en toda Europa.
Ahora, con el fichaje de Rafa por el Real Madrid, los responsables empresariales del proyecto esperan alcanzar el grado de popularidad necesario para colocarlo a terceros que hasta la fecha han desconfiado de un método que no dio resultados en el Chelsea, ni el Nápoles, equipos bajo la tutela de Rafa que no lograron los objetivos marcados y que terminaron con la salida del hoy entrenador del Madrid.