El 'Top Secret' de Florentino Pérez al PSG que desmonta (por completo) al Barça

El 'Top Secret' de Florentino Pérez al PSG que desmonta (por completo) al Barça

La relación entre el conjunto blanco y la entidad parisina es fantástica.

Viendo lo que le ha sucedido al Barcelona en este mercado de fichajes con la fuga de Neymar Jr. al PSG, los grandes clubes europeos andan con la 'mosca' detrás de la oreja. Que el gigante parisino haya conseguido romper una barrera económica que parecía infranqueable y quitarle a una de las mayores potencias del viejo Continente uno de sus jugadores franquicia manda un mensaje claro al resto: lo que hoy le ha sucedido al tu vecino, mañana te puede pasar a ti. Sin embargo, en el Real Madrid, Florentino Pérez está más que tranquilo al respecto.

 

Y el mandatario madridista no está preocupado por varias razones. La primera, porque considera (y para muchos, así es) que la planificación deportiva de la plantilla del Real Madrid está preparada para soportar casi cualquier adiós prematuro. Tanto en cláusulas de rescisión como en recambios, habría salidas. Y la segunda razón, porque la relación entre Florentino Pérez y Nasser Al-Khelaifi es muy buena. París Saint Germain y Real Madrid no harían nada sin hablar primero.

 

Pero, además, hay otro motivo que inspira confianza a los rectores merengues, y a su presidente el primero: la confianza en un modelo por encima de los futbolistas. Lo pudimos ver este miércoles en el Trofeo Santiago Bernabéu, en el que Zinedine Zidane presentó ante la afición blanca al Madrid del futuro. Un equipo jovencísimo y plagado de futbolistas de calidad y muchos canteranos. Desde Borja Mayoral a Tejero, pasando por Luca Zidane, Hernando, o los miembros ya del primer equipo Ceballos, Llorente, Achraf, Theo o Asensio. Y el Real no desentonó. Prácticamente todos cumplieron y gustaron.

 

Real Madrid

 

Esa confianza en un modelo de futuro que tiene garantizado el éxito en los próximos años en el Real Madrid se refleja en los números: desde la llegada del Jeque Al Khelaifi al PSG en 2011, se estima que los franceses ya se han gastado casi 1.000 millones de Euros en fichajes. Su gran homólogo vecino, el Manchester City, que e mueve con capital procedente de Emiratos Árabes, lleva gastados más de 1024 millones, según L'Equipe. Desde ese año 2011, el Madrid ha gastado la mitad de dinero: 550 millones.

 

Una cifra mucho menor, y que sin embargo ha provocado que los blancos tengan la mejor plantilla de Europa y hayan conquistado tres de las últimas cuatro Champions. Un modelo que funciona incluso muy por encima del del Barça actual, que en otros tiempos fue paradigma de cantera y poco gasto. Los azulgrana van a tener que desembolsar casi cuatro veces más del valor de mercado de futbolistas como Dembelé o Coutinho para poder traerlos al Camp Nou tras haber perdido a Neymar. Y su plantilla actual cada vez sufre más deterioro en algunos puestos. Una realidad saplicada, además, por el hecho de que, ahora mismo, las relaciones de los azulgrana con el resto de grandes clubes del viejo Continente es peor que la del Madrid.