Zidane 'enfila' a Cristiano Ronaldo con una petición para revolucionar al Real Madrid
El técnico francés y el crack portugués van a volver a tener sus más y sus menos esta temporada.
Una de las claves del éxito del Real Madrid de Zidane el pasado curso, si no la clave con mayúsculas, fue la implicación y el compromiso que el técnico francés logró tener de toda su plantilla. Nunca antes habían visto las distintas generaciones de madridistas a un grupo de más de 20 jugadores tan compacto y unido, en el que, saliera quien saliera en cada partido a jugar, todos hacían que el nivel medio del equipo nunca se resintiera o incluso mejorase. Así, Zizou pudo dar descansos tranquilamente a sus mejores hombres durante todo el curso, y logró llegar con el equipo fresco a los meses de abril y mayo para no fallar.
El entrenador francés tiene exactamente las mismas intenciones para esta temporada, a pesar de que los refuerzos que han llegado, en su mayoría para sustituir a elementos de ese fondo de armario que la pasada campaña era igual de talentoso que esta pero más experimentado (ahora son más jóvenes y tienen más futuro, pero les falta rodaje). Y para conseguir la implicación y el buen rendimiento de todos, al igual que en la 2016-2017, tendrá que rotar y dar descansos a los cracks que otrora parecían intocables dentro de la plantilla.
Eso afecta a Cristiano Ronaldo. Jamás vimos al portugués descansar tanto como con Zidane la pasada temporada, y ambos reconocieron después (sobre todo el luso) que esos descansos y ese aprendizaje a no querer jugarlo todo, le habían permitido llegar al tramo decisivo del curso mejor que nunca. Y lo demostró. Ronaldo fue clave, con muchos goles, en las eliminatorias de Champions, en la final, y en los últimos partidos de Liga. Este curso volverá a pactar un elaborado y minucioso sistema de rotaciones y descansos con Zidane (que también le costó algún que otro enfado el año pasado, no nos engañemos), pero con una petición extra por parte del técnico.

Zidane le va a pedir a Cristiano que esta temporada ejerza, si cabe, aún más de delantero centro. La pretemporada y los primeros partidos oficiales del Real Madrid 2017-2018 han demostrado que, si bien no es que el equipo tenga falta de gol (marca en todos los partidos desde hace 70 encuentros), sí que puede haber perdido algo de capacidad para 'matar' los encuentros tal y como lo hacía la temporada pasada. Se marcharon Morata, Mariano y James Rodríguez, entre otros. Tres jugadores que aportaban mucho gol, y en su lugar sólo ha venido Borja Mayoral, un chico del que todavía se duda de que tenga la madurez necesaria para rendir de forma inmediata.
Por ello, Zidane va a tirar mucho más del sistema 4-4-2 esta temporada. Se sabe que el Real Madrid se encuentra mucho más cómodo con cuatro medios y dos delanteros, y que Cristiano también prefiere ese dibujo al 4-3-3, sistema en el que actúa de forma mucho más fija como referencia arriba. Él quiere más libertad y más movilidad. Pero en cualquier caso, Zizou le necesita de goleador este curso, viendo el mal momento de forma que atraviesan Bale y Benzema, y que amenaza con ser un auténtico dolor de cabeza si ambos no mejoran. El Madrid necesita los goles de Cristiano más que nunca.